La Diputación Provincial de Almería ha dado a conocer esta mañana el nombre de la ganadora de la mención ‘Enma Tirado’. Un reconocimiento, enmarcado dentro del Premio ‘Carmen de Burgos’ que tiene como fin promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género y que ha recaído este año en Bárbara Ramajo García.

El ensayo “Género y sexualidad. Aproximaciones multidimensionales y violencias fantasmas” se ha alzado con esta distinción puesta en marcha por la institución provincial para promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género

El presidente de la Diputación Provincia, Gabriel Amat, acompañado de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; ha recibido a la ganadora a la que ha dado la enhorabuena por su premio y ha animado a seguir luchando por la igualdad de género a través de la escritura y en concreto, a través de un género tan específico y trabajado como el ensayo.

El certamen que organiza el Área de Igualdad, alcanza este año su XVII edición, cumpliendo con el compromiso por el que fue creado: incentivar, entre los participantes, la elaboración de un ensayo con el objetivo de favorecer la investigación y el conocimiento sobre esta temática.

Una tarea que no ha sido nada fácil para el jurado integrado por Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Maria Isabel Navas Ocaña, Encarna Bas Peña y
Ana María Muñoz quienes han analizado los trabajos presentados con el único objetivo de fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria, desde la creación y la investigación.

En este sentido, los criterios de valoración utilizados por el jurado para la designación del premio, se han basado en la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra. Unas características que reune el ensayo de Ramajo titulado “Género y sexualidad. Aproximaciones multidimensionales y violencias fantasmas” que presenta una línea de investigación innovadora en nuestro país sobre la sexualidad de las mujeres.

Una camino acorde con la figura que encarna la mención que le ha sido otorgada a la ganadora. Emma Tirado fue integrante del jurado ‘Carmen de Burgos’ desde la creación del premio en 1999. Experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario, además de precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en esta materia, Tirado formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

La diputada de Igualdad, ha puesto de manifiesto “el gran trabajo que ha realizado Bárbara en el ensayo ganador de la mención ‘Enma Tirado’ en la que aborda conceptos como la sexualidad y la igualdad desde una óptica diferente. Es lo que ha marcado la diferencia con respecto a otros trabajos y lo que la ha hecho ganadora de este premio” ha explicado Dolores Martínez.

Por su parte, la ganadora de la mención Enma Tirado ha agradecido el premio otorogado por la institución almeriense al tiempo que ha explicado las claves sobre las que se basa su obra. “El trabajo que planteo es una nueva forma de mirar al género sexualidad y una nueva forma de mirar la violencia contra las mujeres ya que lo trato es de mostrar toda aquella violencia que opera pero que no se detecta. En definitiva, planteo una forma de compartir y un saber que espero se siga desarrollando entre muchas más feministas”.