Un centenar de Ayuntamientos y entidades de la provincia van a ahorrar en torno a 2 millones de euros gracias a la Diputación Provincial. Así lo ha revelado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, quien ha precisado que, del 17 al 31 de octubre, desde el servicio de Asesoramiento Económico, se están realizando unas jornadas de trabajo con todos los Ayuntamientos y entidades locales cuya finalidad es el cálculo del coste de la totalidad de los servicios públicos que los Ayuntamientos y otras Entidades prestan a los ciudadanos.

El Área de Asistencia a Municipios celebra las III Jornadas Provinciales para el Cálculo de Coste de los Servicios Públicos prestados por los Ayuntamientos

Esta actuación tiene su fundamento en la reciente reforma instrumentada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, todo ello con el objetivo de profundizar en el cumplimiento de los principios de eficiencia y de transparencia de la gestión pública local.

La Diputación Provincial de Almería, consciente de la importancia económica y organizativa que tal actuación supone para los Ayuntamientos, ha diseñado una aplicación informática y un método de trabajo que permite el cálculo del coste real de los distintos servicios públicos prestados por las Entidades Locales.

Durante estas jornadas, más de un centenar de Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios y más de 200 personas, están asistiendo a la sede de Asistencia a Municipios para poner números a los servicios que prestan habitualmente y evaluar posibles medidas de mejora en la forma de realización de los mismos.

Torres ha resaltado que esta intervención es fundamental desde dos perspectivas: “Por un lado, la Administración Local está formada por entes prestadores de servicios y la variable económica es fundamental a la hora de decidir qué servicios se realizan y la forma de prestarlos, y por lo tanto, conocer con exactitud los costes se constituye en un elemento fundamental para tomar decisiones. Por el otro, la función principal de la Diputación es la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios y en este sentido estamos obligados a ceder nuestro equipo técnico a los Ayuntamientos para que el cálculo y confección de los estudios económicos este revestido del máximo rigor técnico – económico”.

La puesta en marcha de esta actuación supone la visita a las Dependencias Administrativas del Área de Asistencia a Municipios de la totalidad de los funcionarios locales relacionados con los Servicios de Intervención y Tesorería. Los municipios citados a las jornadas superan la centena y el nivel de asistencia logrado hasta la fecha ha sido un verdadero éxito en la medida que se han cumplido todas las citas planificadas y alcanzado los objetivos asignados a esta actuación.

“Este servicio supone un gran ahorro presupuestario en las Corporaciones Locales participantes, ya que todos los gastos derivados de la redacción de los mencionados estudios de costes son soportados por la Institución Provincial”.

El Coste de los Servicios Públicos Locales, denominado Proyecto CESEL, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública es uno de los proyectos más ambiciosos en los que participa la Diputación Provincial dentro de los procedimientos relacionados con la rendición de cuentas públicas del ejercicio 2.016, ya que supone determinar el coste real de los servicios percibidos por los administrados dentro de los presupuestos globales de cada Ayuntamiento, de tal forma que se pueda obtener la mayor rentabilidad social y económica con cada euro de dinero público invertido.

Para llevar a cabo tal actuación, se ha desarrollado la tercera versión de la aplicación informática CESEL-ASERECO diseñada por los Servicios Económicos de la Diputación de Almería, la cual ha sido cedida íntegramente a la totalidad de los Entes Locales de la provincia y con ella han sido ajustados al máximo los números finales de los distintos servicios locales, todo ello, bajo la tutela de los técnicos y expertos económicos del Área de Asistencia a Municipios.