Ayuntamiento y Diputación han puesto en valor el patrimonio artístico y cultural de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, inauguraron junto a la hermana mayor del Prendimiento, María del Mar Marín, la exposición ‘Un legado de Hermandad’ que recorre los 75 años de historia en la Casa de los Puche. Al acto asistieron, además, el Obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches.

El vicepresidente, Fernando Giménez, y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, junto a la hermana mayor del Prendimiento, María del Mar Marín, inauguraron la exposición ‘Un legado de Hermandad’

Vázquez destacó “la pasión por Almería y la devoción por unas tradiciones que se han trasmitido entre varias generaciones y se concentran en esta muestra de patrimonio material e inmaterial”, una exposición que “asombra y deslumbra y llenará de admiración a los visitantes”. En este sentido, subrayó que “cada pieza, cada talla, cada cuadro y cada bordado atesora una larga lista de nombres, miradas y manos de auténticos artistas que enriquecen nuestro horizonte cultural, elevando nuestro interés turístico”.

La regidora trasladó su felicitación personal e institucional a la corporación nazarena “por estos 75 años de fe y esperanza que se celebran no solo para mirar atrás, sino para reafirmar lo que se quiere ser”, poniendo de manifiesto “la utilidad, la fuerza y la vigencia de la Semana Santa de Almería”.

El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, por su parte, felicitó a la Hermandad del Prendimiento por la puesta en marcha de esta iniciativa para compartir con toda la sociedad y afirmó que “el mejor legado del Prendimiento en su 75 aniversario es, además del patrimonio artístico, el patrimonio humano, que se caracteriza por el tesón, el esfuerzo y la constancia. Su patrimonio y su legado son de toda la provincia, de todos los almerienses”.

La hermana mayor del Prendimiento, María del Mar Marín, por su parte, invitó a todos los almerienses “a conocer y disfrutar de esta exposición en la Casa de los Los Puche, sede de la Hermandad del Prendimiento”. Una muestra “cuidada al detalle y que recorre, desde 1948, los 75 años que cumple en este 2023”, explicó Marín, agradeciendo la “colaboración” de las administraciones y entidades y, especialmente, “al alma de esta Hermandad, que son sus hermanos. Sin ellos, no sería posible”

La exposición se distribuye a lo largo de 10 salas expositivas con más de 150 piezas que permiten recorrer los tres cuartos de siglo de vida con los acontecimientos más relevantes de la hermandad. Comisariada por el historiador de arte y conservador del Museo de Arte de Almería, Alejandro Zamora, la muestra recoge esculturas, tallas, bordados, orfebrería y pintura, entre otras artes plásticas, que en suma representan un reflejo de cada etapa del Prendimiento. 

La Casa de los Puche se convierte así en punto de encuentro hasta el 5 de noviembre para visitar la exposición con entrada gratuita para hermanos, personas mayores de 65 años, menores de 11 años y personas con discapacidad. No obstante, la entrada general y las visitas guiadas se realizarán con un donativo de 2 euros.

Se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 18 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 13 horas.