El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado hoy las obras de construcción del Centro de Usos Múltiples y Pabellón Deportivo de Ejido Norte.

Javier Aureliano García y Francisco Góngora han visitado las obras de construcción de la instalación que suma un presupuesto de 2.262.037 euros y es una realidad fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Institución Provincial que permitirá, también, la construcción del futuro Complejo Deportivo de Almerimar con un presupuesto de casi 10 millones de euros

Se trata de un importante proyecto con un presupuesto de 2.262.037 euros que se está materializando fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial de Almería y que permitirá, también, la construcción del futuro Complejo Deportivo de Almerimar, que ocupará una superficie de 7.600 m2 con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros. En ambos proyectos el Consistorio ejidense y la Institución Provincial van a destinar casi 12 millones de euros. 

Con una imagen externa moderna, tendrá una superficie construida de 2.397 m2 y dispondrá de dos volúmenes con pista deportiva de casi 1.100 m2, tres salas multiusos, vestuarios, almacén, aseos adaptados, punto de atención, despacho de administración, escaleras y ascensor

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, se ha mostrado ilusionado de que, gracias a la colaboración institucional, “podamos visitar una de las dos obras que van a transformar el deporte y las infraestructuras del municipio de El Ejido”.

En este sentido, ha recordado que este Centro de Usos Múltiples y Pabellón de El Ejido Norte es la respuesta a los anhelos y deseos de los vecinos de esta zona del municipio y que gracias a la gestión de Paco Góngora va a estar a la vanguardia. “Estamos ante una instalación de uso público en los que los verdaderos protagonistas van a ser los ejidenses. Alcalde enhorabuena por seguir haciendo historia en el municipio de El Ejido y gracias por hacer a la Diputación cómplice de ella. Empezamos con este proyecto, pero vamos a seguir caminando juntos para que pronto podamos inaugurar las obras del Pabellón de Almerimar que será un referente de Andalucía oriental, como lo es esta barriada por su crecimiento y desarrollo”.

El alcalde ha puesto de relieve que “el Pabellón de Ejido Norte será un espacio polivalente y multifuncional que dispondrá de todos los equipamientos, las comodidades y con una capacidad adecuada para las necesidades deportivas de esta zona, donde los usuarios podrán venir a diario a hacer deporte, entrenar y mejorar su salud”.

“Gracias a esta importante inversión del Ayuntamiento y de Diputación, Ejido Norte contará con esta nueva instalación que albergará eventos y actividades deportivas como ya hacemos en el resto de los pabellones de la ciudad que registran el 100% de ocupación y rendimiento”. Esta infraestructura que el alcalde ha definido como “necesaria y prioritaria” da continuidad a la filosofía que mantiene el Instituto Municipal de Deportes basada en un modelo que conjuga dos elementos como son la salud y el deporte, bajo el sello ‘El Ejido Gourmet Quality’ que promociona el consumo de frutas y hortalizas en la tierra.

El Pabellón de Ejido Norte tendrá una superficie construida de 2.397 m2 y dispondrá de dos volúmenes. En estas semanas los trabajos que se están llevando a cabo se están centrando en los movimientos de tierra y en la cimentación.

En cuanto a las características del primer volumen alcanzará una altura exterior aproximada de 9,5 metros y tendrá una planta baja donde se ubicarán diversos espacios como el acceso principal, punto de atención, el distribuidor por el que se accederá a una sala multiusos de 101 m2, vestuarios, almacén, aseos adaptados, despacho de administración, escaleras, ascensor y cuartos de instalaciones. La planta alta estará conformada por tres salas multiusos para actividades dirigidas de entre 65,00 y 80,00 m2 útiles cada una, comunicadas por un distribuidor y con acceso interior a cada una de ellas mediante paños fijos de cristal. Además, se incorporarán aperturas longitudinales tanto en planta baja como en alta y seis lucernarios fijos para garantizar una iluminación natural y por lo tanto menor consumo eléctrico.

El segundo volumen estará destinado a la pista deportiva que tendrá una superficie de casi 1.100 m2, vestuarios, aseos, almacén y zona de graderío en planta alta con 188 m2. Este volumen es el de mayor dimensión ya que contará con una altura de 11 metros en el exterior y de 7,5 metros en el interior, que aportará una imagen visualmente moderna e innovadora al edificio. 

“Se trata de un centro muy necesario que da respuesta al crecimiento continuo de la población en esta zona y que favorece la incorporación de los ejidenses de todas las edades a la práctica deportiva” ha recordado el alcalde. Un nuevo espacio para los clubes y para las Escuelas Municipales Deportivas que en esta temporada 2023/24 ha alcanzado la cifra de récord con 4.600 inscritos, 3.356 y adultos 1.288 y 27 modalidades diferentes.

Por eso, “venimos dotando a El Ejido de infraestructuras deportivas como, el CUM de Matagorda, el Complejo Deportivo de El Palmeral de Balerma, Skate, Parque San José con toda la equipación deportiva, pistas de Leonardo de Figueroa, pistas polideportivas de San Agustín, sustitución de los céspeds artificiales en los campos de fútbol de Santas María, Las Norias y Anexo Sto Domingo y nuevas pistas de petanca en los núcleos”.

“Y seguimos mejorando con este Pabellón de Ejido Norte y el futuro Complejo Deportivo de Almerimar”, ha recordado Góngora.