El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, han firmado esta mañana un convenio de cooperación entre ambas instituciones para la prestación de servicios de prevención

y extinción de incendios, a través de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos de Almería, fuera de su término municipal.

«La institución provincial aporta 900.000 euros anuales y un camión autobomba»

Los 20 municipios en los que se implementarán estos servicios tienen todos menos de 20.000 habitantes y son Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator. Para reforzar esa presencia territorial de los efectivos contra incendios, el Ayuntamiento de Almería destinará un retén de bomberos compuesto por un mínimo de tres efectivos que estará ubicado en un lugar aún por
determinar por la Diputación y que deberá ser acondicionado por la institución provincial, que, además, aportará 900.000 euros anuales al Consistorio almeriense y un camión autobomba urbano pesado.

El convenio de cooperación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y se podrá prorrogar por anualidades completas por acuerdo de las dos partes.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio “ya que se trataba de una demanda que existía desde hace décadas por los servicios prestados por los Bomberos fuera del término municipal de Almería, de manera que ahora se verá compensado ese trabajo y a partir de hoy mismo el Ayuntamiento comenzará a cobrar formalmente por la prestación de los servicios”.

Rodríguez-Comendador también ha felicitado a las dos instituciones “porque la consecución de este convenio ha supuesto muchos meses de trabajo y sin duda es un buen acuerdo para toda la provincia de Almería”. Del mismo modo, ha adelantado que “se va a ampliar la plantilla del Parque de Bomberos de Almería, para lo cual habrá una oferta pública de empleo para proceder a la contratación de diez nuevos bomberos este mismo año”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido al Ayuntamiento la “magnífica colaboración que ha tenido con la provincia durante todos estos años, ya que siempre ha estado dispuesto a ayudar, a pesar de que no existía aún un convenio de cooperación. A partir de ahora este servicio que ya se venía prestando desde hace años, estará regulado y además se verá recompensado de manera económica como no podía ser de otra forma y procederemos a ir renovándolo siempre que ambas partes estemos de acuerdo”, ha concluido Amat.