El Ayuntamiento de Almería ha celebrado el Día Internacional de la Familia en un acto conjunto con la Diputación Provincial y que ha reunido a más de un centenar de asistentes (entre público y representantes de las asociaciones que integran los Consejos Provincial y Local de la Familia) en el Círculo Mercantil.

Han organizado conjuntamente un Consejo Provincial y Local que ha contado con la participación de la directora general para la Familia e Infancia del Gobierno central, Pilar Gonzálvez

En el acto han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y la directora general de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Gonzálvez Vicente.

Durante la apertura del acto, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de la familia como pilar de la sociedad y sustento de las personas. “Al final la familia es lo que perdura, es el pilar de nuestras vidas y de nuestra sociedad. En estos años de tantas dificultades siempre hemos encontrado el apoyo de la familia y es una suerte poder tomar decisiones dentro de las instituciones para apoyar y mejorar el bienestar de las familias y ofrecerles oportunidades de progreso” ha explicado Gabriel Amat.

El alcalde de la ciudad ha puesto de manifiesto la transversalidad de sus órganos participativos, los Consejos. “Son un canal de participación y debate dirigido a proponer soluciones entre todos. Además, tienen un marcado carácter transversal en el que están representados diferentes ámbitos de la sociedad almeriense y son, sin duda, la mejor manera de tomarle el pulso a las familias” ha detallado Fernández-Pacheco.

Por su parte, la directora de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado las razones por las que ha querido celebrar en nuestra provincia esta fecha conmemorativa. “Me animo a venir a Almería, el hecho de que su Consejo Provincial fuera un foro de reflexión que reflejara los diferentes campos en los que estamos trabajando desde el equipo ministerial” ha explicado Pilar Gonzálvez justo antes de comenzar con su conferencia.

Ideas para el Ministerio

En el trascurso de la misma, Gonzálvez ha analizado con los participantes los proyectos que el gobierno ha puesto en marcha con el fin de presentarlos y de “llevarme ideas al Ministerio”.

En este sentido, la directora ha explicado el nuevo modelo de subvenciones del IRPF, el proyecto del borrador del reglamento de adopción internacional, del voluntariado y otros proyectos en los que se está trabajando con la ley de protección a los menores frente a la violencia, a la familia y los dos grandes comités: el de dependencia y el del reto demográfico.

Junto a ellos, Gonzálvez ha hecho una parada de los problemas de los menores hoy día (como el alcohol, el acoso, la adición al móvil y el acceso precoz a las nuevas tecnologías). Asimismo, según ha explicado la directora general “estamos muy preocupados por los juzgados de violencia de género y no se invierte lo suficiente en el juzgado de familia y tenemos que informar y asesorar a los padres sobre cómo llevar una separación y en lo que puede afectar a sus hijos”.

Por último, la directora general ha repasado los problemas que afectan a nuestros mayores (desde la violencia dentro del ámbito familiar, la dependencia), capacidad de obrar y discapacidad. “Tenemos que luchar unidos para conseguir mejores condiciones de vida para menores, mayores, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Que se les reconozcan sus derechos y que se haga de manera efectiva” ha concluido Pilar Gonzálvez Vicente.

Con este Consejo Provincial, el Área de la Familia de Diputación da el pistoletazo de salida a un intenso programa de actividades repartido por diferentes puntos de la provincia y centrado en ofrecer a las familias almerienses, un instrumento útil para sus problemas y necesidades del día a día.