El alcalde de Vera, Alfonso García, y la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, acompañados por la responsable del área de Comercio del Ayuntamiento de Vera, Ana Lourdes Ramírez, han presentado esta mañana las primeras Jornadas de Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros que se desarrollarán en la localidad desde el próximo miércoles 22 de marzo hasta el viernes 21 de abril cuando está previsto que finalicen.

Las jornadas se enmarcan como una actividad complementaria a la exposición “LUCES Y SOMBRAS: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros. S. XIX – S. XX” que se desarrolla en el Convento de la Victoria de la localidad

Los restaurantes Terraza Carmona; Juan Moreno; Lua Puerto Rey; y Maraú Beach Club darán a conocer desde sus fogones, cómo eran los hábitos culinarios de la Burguesía almeriense y la cocina vinculada a la industria minera con menús elaborados con recetas originales de la época

La puesta de largo de la cita culinaria ha tenido lugar en un “marco incomparable” según ha definido el alcalde de la localidad, ya que el consistorio ha elegido una casa burguesa, propiedad de Francisca Caparrós Cervantes de la familia Cervantes de Haro, una de las propiedades donde se han rescatado las recetas que conforman los menús que llevarán a cabo los cuatro restaurantes participantes en estas jornadas. La historiadora y técnica municipal, Magdalena Navarro Árias, ha recordado el resto de familias y descendientes de esta sociedad burguesa que han cedido las recetas originales para ser utilizadas en las jornadas, entre las que se encuentran Isabel Ramírez García de la familia Prieto Ronchell, Luisa Gimeno Giménez de la Familia Giménez Ramírez y Milagros Ramallo.

Así, el alcalde de Vera, Alfonso García ha detallado que “estas jornadas nacen como una actividad paralela a la exposición “LUCES Y SOMBRAS: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros. S. XIX – S. XX” que estamos llevando a cabo en el Convento de la Victoria, una muestra única en la provincia, que pretende mostrar cómo era la sociedad almeriense en la época en la que la industria minera se convirtió en la principal fortaleza económica de la provincia”. El edil veratense ha explicado que la “exposición está siendo todo un éxito” y ha invitado “a todos los almerienses a visitarla”.

Según García “en paralelo a la exposición se organizan unas jornadas gastronómicas burguesas vinculadas a la industria minera de la época, ya que a medida que se organizaba la exposición desde el departamento de investigación histórica, se han ido localizando recetarios manuscritos y muchas recetas antiguas en diversas casas señoriales. Es por ello que se ha propuesto a los restaurantes de alta cocina veratense estas Jornadas para que den a conocer, desde sus fogones, cómo eran los hábitos culinarios de la Burguesía almeriense. El comensal tendrá la oportunidad de experimentar sabores del S. XIX con recetas originales de la época y, también, algunas extraídas de los fondos bibliográficos de Diputación Provincial y de la prensa antigua almeriense”.

Los restaurantes que se han implicado son Terraza Carmona que celebrará sus jornadas los días 22, 23 y 24 de marzo; Juan Moreno que las acogerá los días 29, 30 y 31 de marzo; Lúa Puerto Rey los días 12, 13 y 14 de abril; y Maraú Beach Club los días 19, 20 y 21 de abril. Representantes de los cuatro restaurantes veratenses han presentado sus menús esta mañana, que tendrán un precio de 45€ sin bebida.

La concejala de Comercio, Ana Lourdes Ramírez, ha querido “agradecer la predisposición de los restaurantes a participar en estas primeras Jornadas de Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros, posicionando a nuestro municipio nuevamente como un referente culinario en la provincia de Almería estando siempre a la vanguardia”.
La cita, cuenta con el apoyo de Diputación Provincial, con el patrocinio de las acciones de difusión de las jornadas y a través de su hemeroteca, donde se han rescatado muchas de las recetas utilizadas por los restaurantes para elaborar sus menús. La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha felicitado al Ayuntamiento, familias y chefs participantes por “esta iniciativa que destaca por su originalidad y fusionar la gastronomía, con la historia, nuestra cultura, los referentes gastronómicos del municipio y que todo ello sirva además como un importante atractivo para visitar Vera. Diputación, a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’, apoya todas aquellas propuestas que fomentan el consumo de productos almerienses y a nuestros chefs”.

LA MINERÍA Y LA GASTRONOMÍA BURGUESA

Un recorrido gastronómico por los manjares que se servían en las casas burguesas almerienses ligadas a la industria minera del siglo XIX y principios del XX.

La resurrección de la minería contemporánea de Almería despegó en el primer tercio del s. XIX, primero en el Poniente y, a partir de 1838, en el Levante Almeriense con el descubrimiento del filón de plata en Sierra Almagrera. El auge minero por toda la provincia supuso un aumento poblacional considerable, sobre todo en los municipios donde la industria minera salpicó directamente. El fervor minero también supuso reformas urbanísticas importantes y que aflorase una sociedad burguesa – nacional e internacional-, muy exigente en su vida cotidiana y en su alimentación.

Durante el XIX, un nuevo tono impregnó las minutas y los recetarios: la cocina se fue afrancesando y se adoptaron algunos modos británicos. En muchas ocasiones, el nuevo nombre bastaba para transformar un plato o un establecimiento y los términos franceses o ingleses daban distinción a la mesa.

El esplendor minero que se germinó en el Poniente de Almería, rápidamente se expandió por toda la provincia, surgiendo una nueva Burguesía – que se prolongó hasta parte del s. XX. Se instauraron viceconsulados en Almería-Vera-Garrucha, llegaron empresarios mineros e industriales nacionales y extranjeros, facultativos, inversores y, en definitiva, una nueva sociedad burguesa amante del buen yantar como así lo testifican las recetas en las que se inspiran estos menús que podrás degustar en estas Jornadas gastronómicas.