Almería, 30 de julio de 2021. Nos encontramos a las puertas del inicio de una nueva campaña hortícola en la provincia y ASAJA-Almería y la Diputación Provincial vuelven a mostrar su apoyo a los agricultores y a todo el sector con la puesta en marcha una iniciativa de concienciación sobre la importancia de contar durante la campaña agrícola con un campo limpio. Para ello, se van a ir proyectar diferentes mensajes durante las próximas semanas con este fin a través de medios y redes sociales con la idea de seguir avanzando hacia un modelo pionero, también en materia medioambiental y bajo la bandera del aprovechamiento, reutilización y la economía circular.

Nos gusta el campo, nos gusta limpio es el título de una campaña que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener una correcta higiene en el medio rural

Diputación y Asaja mantienen una firme alianza para impulsar acciones en favor de los agricultores y todo el sector como asesoramiento personalizado y el fomento de la actividad agrícola en los municipios más pequeños

Con el mensaje principal “Nos gusta el campo, nos gusta limpio”, lo que se busca es reforzar el trabajo que ya se está haciendo por parte de los agricultores en materia de higiene rural y, además, realizar una llamada de atención al conjunto de la sociedad, para contribuir entre todos a que nuestras zonas agrícolas, así como nuestros ríos y montes se encuentren en perfecto estado.

Este proyecto es una iniciativa más que se enmarca en la firme alianza que Diputación y Asaja mantienen para promover en la provincia diferentes acciones de impulso a los agricultores y el campo almeriense. El acuerdo, en el que se circunscribe esta campaña informativa sobre la importancia de la higiene rural, contempla otras medidas como proporcionar a los agricultores, ganaderos y propietarios forestales un asesoramiento personalizado para optimizar la rentabilidad de su explotación, reuniones informativas, fomentar la incorporación de jóvenes al sector, el asociacionismo y la concentración de la oferta, el consumo de productos almerienses, impulsar la actividad agrícola en los municipios de menor población…, y mejorar la sostenibilidad ambiental del sector.

Un sector ejemplar

De este modo, ASAJA busca poner en valor los beneficios que tiene contar con un campo limpio. “Lo que se pretende también es dar a conocer aquello que ya estamos haciendo a favor del aprovechamiento y la reutilización, y aquí debemos destacar prácticas como el abonado en verde, y la separación de residuos y su correcta entrega a los gestores autorizados”, señala Antonio Navarro, Presidente de ASAJA. “También el destino a alimentación animal de destríos y restos de frutos son frecuentes entre producciones de sandía, calabacín, tomate o pepino”. Y aunque cada vez se esté extendiendo en mayor medida el abonado en verde o triturado de restos vegetales en la propia finca, la opción mayoritaria sigue siendo la de entrega a planta para la elaboración de compost que se reutiliza nuevamente en las explotaciones. Es decir, que el sector de la provincia ya tiene bastante asentados los principios básicos de una economía circular que aún queda lejos en otros sectores.

Es preciso también señalar que el grado de compromiso y concienciación entre los agricultores es una pieza clave de todo esto, ya no sólo para restos vegetales sino que también se debe destacar el reciclaje de plásticos, “ya que contrariamente a lo que la gente cree el plástico de las cubiertas de invernadero se recicla en su totalidad, y se está trabajando en dar soluciones para el resto”.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado la colaboración institucional con Asaja en favor de todos los agricultores almerienses y ha añadido que “la Diputación siempre estará al lado de nuestros agricultores para defender los intereses del campo almeriense. En el sector agrícola somos una potencia mundial y debemos impulsar iniciativas que sigan fortaleciendo ese liderazgo internacional. Si la provincia de Almería es motor de riqueza, empleo y prosperidad es gracias a la fuerza de nuestro agro”.

En cuanto a la campaña, la diputada ha explicado que la higiene rural es un elemento fundamental para potenciar la sostenibilidad y concienciación medioambiental entre toda la ciudadanía ya que “un campo limpio es nuestra mejor carta de presentación y un aspecto que también incide en la competitividad y mejora de la imagen de un campo limpio que cultiva y exporta salud a todo el mundo”. Por último, la diputada ha recordado que la Diputación fomenta la mejora y modernización de todos los caminos agrícolas de la provincia con el Plan de Caminos 2020-21 que cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros de los que ya se han ejecutado más del 90%.

ASAJA y Diputación destacan el esfuerzo y el alto nivel de concienciación de los agricultores de la provincia y animan a continuar con el trabajo que se está llevando a cabo y a buscar entre todos los organismos y entidades implicadas soluciones eficaces.