Las V Jornadas del Pimiento Temprano han arrancado esta mañana en Berja con un nuevo formato virtual para adaptarse a las restricciones de las medidas sanitarias para frenar la expansión de la Covid-19.

Esta mañana ha asistido el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; y el diputado de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez

Representantes de colectivos agrícolas, autoridades, agricultores y personal técnico están dando voz al campo y difundiendo las distintas variedades del pimiento que además están sirviendo para promocionar los hábitos y consumo de productos saludables. La programación se retomará mañana viernes desde las nueve y media de la mañana hasta la una de la tarde, cuando se clausuren las jornadas.

Organizadas por AN Comunicación y Eventos desde el Molino del Perrillo de Berja, se están emitiendo en directo a través de las emisoras Agro Radio en el 103.0 y Radio Berja en el 107.6. También se está siguiendo en formato audiovisual en Agrodifusión Televisión y en las páginas del Ayuntamiento de Berja y de Berjadigital.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha inaugurado esta mañana las jornadas del Pimiento Temprano y ha destacado el interés que despierta en el sector de la agricultura estas jornadas y ha resaltado el trabajo que se ha realizado para adaptarlas al nuevo formato y que los usuarios puedan seguirlas a través de internet.

El primer edil ha puesto en valor el “carácter dinámico de la agricultura de la comarca que pone de manifiesto la continua evolución e innovación y que encuentran en estas jornadas un escaparate”.

José Carlos Lupión ha insistido en el carácter “singular” del pimiento de la zona, del que ha destacado “el tipo de agua con el que se cultiva, la tierra e incluso la altitud, hace que nuestro producto estrella sea uno de los más buscados por comercializadores y consumidores, por lo que eso para nosotros supone un valor añadido”.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la apuesta de Diputación, a través de ‘Sabores Almería’, por la formación y la innovación dentro del ‘Agro’. “Enhorabuena a la organización por apostar por la excelencia. Lo que distingue a nuestra marca es la calidad artesana combinada con la innovación. Este año volvemos a apoyar unas jornadas, que han sabido reinventarse, y que son un punto de encuentro para el Poniente y la Baja Alpujarra. Gracias al Ayuntamiento de Berja por ser sede de esta cita que permite la puesta en común”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la evolución y la capacidad que ha tenido el agricultor almeriense para adaptarse a las circunstancias actuales: “La producción no ha parado y ha sido gracias a vuestro esfuerzo. Nos sentimos orgullosos del ‘Agro’ y de sus agricultores”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado de forma telemática en las jornadas recordando que “el pimiento es un producto estrella, después del aceite de oliva es el que más exportamos de Andalucía, por tanto es un producto que tenemos que mimar mucho en nuestra comarca”.

La consejera ha felicitado al sector agroalimentario y concretamente al del pimiento por su trabajo afirmando que “en estos momentos aparte de estrella está siendo el sector que está tirando de la economía porque durante toda la crisis de la pandemia estamos exportando al resto del mundo, abasteciendo los mercados y además siendo en el futuro colchón de la crisis”.