El municipio más extenso de la provincia, Níjar, contará en los primeros meses de 2026 con un Parque de Bomberos propio. Así lo han confirmado el presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, durante el acto de inicio de las obras de construcción de una infraestructura histórica y demandada por este municipio desde hace décadas. 

El presidente de Diputación y el alcalde nijareño han presidido el acto de inicio de obras de construcción de esta infraestructura que estará operativa en el primer semestre de 2026 

En el acto se han dado a conocer todos los detalles de este proyecto cuyas obras se han iniciado hoy en el estratégico Polígono La Granatilla, y ha contado con la participación de concejales, diputados provinciales y también de representantes del Consorcio de Bomberos del Levante, Protección Civil de Níjar y del Jefe de Infraestructuras del Ayto. de Níjar, José Manuel Hiraldo, que ha explicado los principales hitos de esta histórica actuación.

El proyecto cuenta con un millón de euros de presupuesto para dotar a la comarcar de unas instalaciones con más de 1.200 m2 ubicadas en el punto estratégico en el Polígono La Granatilla con conexión a la A7

En concreto, esta obra cuenta con 1 millón de euros de euros de inversión y un plazo de ejecución de 12 meses. La complejidad del proyecto radica en en la adaptación de la Nave que actualmente utiliza Protección Civil; la construcción de un edificio en la estructura colindante y la conexión de ambos edificios para crear un parque con 1.200 m2 de superficie. 

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado que hoy es un día “histórico” tanto para el municipio de Níjar como para la provincia: “Nos reunimos para celebrar el inicio de las obras del futuro y demandado Parque de Bomberos. Una necesidad que el municipio tiene desde hace más de veinte años, y que hoy se materializa gracias a la determinación del Ayuntamiento de Níjar y al liderazgo de su alcalde, José Francisco. Es justo reconocer su compromiso y visión, porque ha sido el primer alcalde en tomar las riendas de este proyecto y convertirlo en una realidad palpable”.

 

Del mismo modo, ha asegurado que el Consorcio ha demostrado un “compromiso inquebrantable” con la seguridad de la provincia: “Gracias a su labor y dedicación, Níjar cuenta con un equipo altamente cualificado y preparado para atender cualquier emergencia. El consorcio dispone actualmente de 68 efectivos, un número que está en constante crecimiento para atender a 50 municipios de toda la geografía almeriense”. 

 

También ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones para lograr este paso: “Quiero destacar también el papel clave que ha jugado la Diputación de Almería en este proceso, el Consorcio y el Ayuntamiento, cuya gestión ha sido decisiva para que hoy podamos decir que, en solo un año, Níjar tendrá su parque de bomberos”.

 

Javier A. García ha concluido recordando que “uno de nuestros grandes ejes estratégicos como Gobierno de la provincia es garantizar la seguridad y extinción de incendios en todos los municipios y atender económicamente a aquellos con menos recursos, ya que este servicio supone un coste cero a los municipios más pequeños”.

 

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, se ha mostrado muy satisfecho por este hito para su municipio: “Hoy es un día muy importante para Níjar: empiezan unas obras que marcarán un antes y un después en nuestro municipio. Damos un gran paso adelante para que nuestra comarca sea más segura para todos”.

 

Asimismo, el regidor nijareño ha explicado que la apuesta por la seguridad en el municipio ha sido decisiva: “Este paso se suma a otros tantos que hemos dado en menos de dos años como gobierno municipal: la creación de la patrulla marítima, el aumento de la plantilla de policía local, la puesta en marcha de la unidad de vigilancia rural, las patrullas de proximidad, la renovación integral de la flota de la Policía y de Protección Civil, la adquisición de un camión autobomba contra incendios, o el convenio con el Consorcio de Bomberos del Levante, entre otros. Y hoy, empiezan las obras del futuro parque de bomberos, que estará funcionando el próximo año”.

 

El Proyecto a fondo

 

La nueva infraestructura adaptará la actual nave de Protección Civil al tiempo que se construye un edificio en la estructura colindante y los conecta hasta crear un parque de 1.200 m2. El edificio tendrá dos plantas con zonas comunes de trabajo y ocio, espacios para el descanso individual, oficinas, hangares para los vehículos y talleres para su mantenimiento. 

 

Las instalaciones se distribuirán entre los dos edificios de la siguiente manera: 

 

  • Cocheras de Vehículos Bomberos, Talleres mantenimiento y sala compresores. 
  • Zona de aislamiento de materiales y herramientas que han sido expuestos a sustancias peligrosas o contaminantes.
  • Zonas de descanso del personal, áreas de ocio, gimnasio y un comedor/cocina.
  • Dependencias Técnicas: Área monitores, control emergencias y comunicaciones.  Zona de Control y Administración.