El Patio de Luces ha acogido hoy el ‘pistoletazo de salida’ del ‘I Concurso de Vinos Tintos de Almería’ que ha organizado Diputación con el objetivo de promocionar los productos vitivinícolas de la provincia. Y lo ha hecho con una ‘Cata a Ciegas’ por parte de los casi 30 miembros que conforman el jurado al total de los 16 caldos que han participado. El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde, Luis Rogelio R. Comendador, han querido saludar a los miembros del jurado brindando con un vino de la provincia de Almería.

«Los casi 30 miembros del jurado han elegido ya los tres mejores caldos que el lunes recibirán el premio de manos de Gabriel Amat”

El diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el resto de los miembros de la organización han estado presentes en la cata de esta primera edición del concurso que, según ha explicado Liria, ha sido un éxito de participación. “Hoy hemos cerrado el plazo y puedo decir que estamos muy satisfechos porque están presentes el 70% de las bodegas de la provincia que producen vino tinto y los caldos que están hoy aquí son todo un reflejo de la calidad del vino y la uva de Almería”.

Para lograr una máxima concentración, sólo el jurado y la organización han estado deliberando cuáles son los tres mejores vinos que se producen en la provincia de Almería y no será hasta el próximo lunes cuando el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, hará entrega de una placa para el vino que quede en primer lugar así como de dos diplomas para los que hayan obtenido las dos puntuaciones siguientes.

Se denominan ‘Catas a Ciegas’ porque las botellas tienen todas sus etiquetas ocultas –en este caso con papel de aluminio- y los miembros del jurado sólo conocen del vino una numeración en base a la que puntúan.

Un Jurado variado pero con una premisa la objetividad

El jurado de este ‘I Concurso de Vinos Tintos de Almería’ está compuesto por un jurado de 30 miembros de distintos sectores de la sociedad almeriense. De este modo, lo que se ha pretendido es que los fallos sean lo más objetivos posible y que no sólo esté representado por enólogos y bodegueros.

Objetivos Claros:

Los objetivos de este concurso son diferentes:

– Promocionar las elaboraciones de vino tinto de las bodegas almerienses
– Impulsar en la provincia la cultura del vino y el consumo moderado de esta bebida con cualidades tan positivas para la salud.
– Consolidación de este concurso en el tiempo.

Asimismo, el diputado ha destacado que se ha decidido hacer en el mes de noviembre para promocionar el consumo del vino de Almería de cara a las fechas navideñas.