El CEIP Joaquín Visiedo de Viator ha sido el centro educativo en el que se ha dado el pistoletazo de salida a los Talleres ‘Navidad Reciclada’ y ‘Enero Ambiental’ impulsados por la Diputación Provincial que se celebrarán hasta el 20 de enero en 16 municipios de la provincia.

Más de 800 niños de 16 municipios de la provincia participarán en esta iniciativa que pretende concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio que nos rodea, reciclar correctamente y reutilizar materiales

“Los niños han disfrutado mucho elaborando sus propios imanes para el frigo, pintando adornos de navidad con material reciclado y en definitiva, aprendiendo de un modo práctico y muy atractivo para ellos la importancia que tiene para nuestra sociedad el desarrollar una conciencia ecológica en la que cuidemos y protejamos el medio ambiente con pequeños gestos” ha explicado la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio.

En este sentido y para llegar a los participantes de un modo más divertido y efectivo, las actividades que se incluyen en la programación se han organizado en bloques temáticos diferenciados en los que los participantes analizarán desde la gestión sostenible de los residuos urbanos hasta el ciclo del agua pasando por el uso racional y eficiente de la energía y la protección del medio ambiente.

Los talleres ‘Navidad Reciclada’ y ‘Enero Ambiental’ se impartirán en 16 municipios de la provincia: Viator, Benahadux, Rioja, Huercal de Almeria, Alicun, Huecija, Canjayar, Gador, Ohanes, Abla, Abrucena, Tabernas, Fiñana, Pechina, Alhama de Almería, laujar de Andarax.

Navidad Reciclada: desde esta mañana y hasta el próximo martes 20, se han desarrollado estos talleres centrados en abordar con los alumnos cuestiones relativas a la gestión de residuos en el hogar y la diferencia entre reutilizar y reciclar. Para ello los participantes trabajarán en la elaboración de regalos navidaños a partir de papel reciclado, la elaboración de jabón casero y fabricación de muñecos para regalar con calcetines en desuso.

Enero Ambiental: estos talleres de educación ambiental se realizarán del 16 al 20 de enero y en ellos, los participantes trabajarán el recurso del agua, sus usos y consumo. Para ello, se han diseñado talleres con papel reciclado, elaboración de jabón casero y una actividad sobre consumo de agua denominada ‘la huella hídrica’ que incluye la depuración de agua con ejemplo de filtro casero, el cálculo del consumo de agua individual al día así como actividades prácticas de elaboración de carteles con consejos para el ahorro de agua que serán expuestos en el centro educativo y con los que pretenden concienciar y sensibilizar sobre la importancia del ahorro de agua en el seno de la comunidad educativa.