Aritz Moreno ha hecho parada esta mañana en la ‘estación’ de FICAL para mostrar al público almeriense las ‘Ventajas de Viajar en Tren’. El director, acompañado por el autor de la novela en la que se basa su obra, Antonio Orejudo, se han reunido con la prensa almeriense como antesala de la proyección, esta noche, de su película.

La propuesta más irreverente del Certamen de Ópera Prima de FICAL se proyecta esta noche y esta adaptada en base a una novela del profesor de la UAL, Antonio Orejudo

Esta Ópera Prima es la propuesta “más irreverente” y “más gamberra” del Certamen Nacional y cuenta con un reparto “atípico” por su “solidez” en una película de un director debutante. Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath componen el elenco artístico de una obra que llega al Festival tras impactar en las citas nacionales más importantes.

Manuel Guzmán ha dado la bienvenida al director y al novelista al escenario de FICAL en el Palacio Provincial y se ha congratulado de la alta participación que se está registrando en las actividades de FICAL, así como en las proyecciones durante las dos primeras jornadas. Del mismo modo, ha invitado a los almerienses a disfrutar de “Cine y talleres para todos los públicos, todos los gustos, en horario de mañana, tarde y noche con carácter gratuito”.

Por su parte, el director del Festival, David Carrón, que ha moderado el encuentro, ha destacado que hoy FICAL ofrece “una de las óperas primas del año” y que “no tiene apariencia de ópera prima”. Del mismo modo, ha resaltado que “buena parte de esa brutalidad obedece a la materia prima de esta película, una novela de Antonio Orejudo”. “Han logrado adaptar una obra con una estructura tan compleja como ‘Ventajas de Viajar en Tren’.
Orejudo se ha mostrado satisfecho del resultado de esta obra literaria: “Cuando se hace una película de una obra tuya, asumes que nadie volverá a ver a los personajes tal y como fue concebido. En este caso soy afortunado porque desde hoy los personajes son identificados con los que interpretan estos actores y creo que es capaz de mejorar la novela”.

Por su parte, Aritz Moreno ha destacado que llegó al “Universo Orejudo” hace seis años cuando montó una productora y querían dar el salto al largo. “Leire dio con la novela y pensaba que era inadaptable. Yo vi en ella la película, es una obra peculiar, y nos flipó para mantenernos motivados durante seis años.

Del mismo modo, ha detallado que “es inexplicable” como se consiguió el reparto: “Yo creo que gracias al guión adaptado. No se ve a menudo y estos actores supieron ver la oportunidad”. Se logró un nivel de confianza que no me explico, Luis trabajó en mi último corto, pero todos los demás no”.