La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana Pleno en sesión ordinaria en el que se ha aprobado por unanimidad el Programa de Inversiones Municipales de la Diputación para el año 2013 diseñado por el equipo de gobierno popular. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han manifestado su apoyo al Presidente, Gabriel Amat, por un Plan que conlleva la inversión en la provincia.

«El Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad el Programa de Inversiones Municipales por casi 15 millones de euros”

El Plan Cuatrienal de Inversiones 2012-15 asciende a 14.897.600 € y marca las líneas de colaboración económica con los ayuntamientos de la provincia, incluyendo la asignación económica municipalizada para el período citado. El equipo de Gobierno ha elaborado este Plan siguiendo una serie de criterios:
– Un incremento de la inversión para los ayuntamientos de menor población, pasando de 126.000 a 144.000 euros. Esto significa un aumento del 14.3 por ciento respecto a la inversión del cuatrienio anterior.

– Un incremento además, de la aportación de la Diputación debido a la disminución de la aportación de otras administraciones teniendo incluso presente el criterio de ahorro en proyectos menos necesarios.

– Y las aportaciones municipales a las diferentes inversiones. En este aspecto, hay que recordar que el equipo de Gobierno del PP adoptó esta medida en beneficio de los consistorios por primera vez en la Institución provincial. Las bajas de las adjudicaciones de las obras se aplican en beneficio de los ayuntamientos. El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que “todos los ayuntamientos son beneficiarios de las bajas en el porcentaje que les corresponde”. Amat anunció además ayer que esta medida la seguirá aplicando en la Institución mientras él siga de presidente para apoyar a todos los municipios. La portavoz del Partido Socialista ha felicitado al equipo de gobierno por la elaboración de este Plan y la inversión que supone para los municipios.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria, así como la Ordenanza General de recaudación de esta Diputación. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha recordado que este servicio es voluntario para los ayuntamientos y que con él se consigue el equilibrio y la estabilidad presupuestaria que exige la Ley.

En este sentido, el presidente provincial ha reiterado la ayuda que supone para los municipios el hecho de “que esta Diputación lleve a cabo adelantos, ya que conlleva un gran ahorro de intereses para los ayuntamientos. Este año 2013 tenemos 41 millones de euros para adelantos a disposición de los consistorios. Los municipios de la provincia se benefician en dos millones de euros más que en ninguna otra etapa anterior”.

Otro de los puntos aprobados en el Pleno ha sido el informe de morosidad referido al tercer trimestre de 2012. El vicepresidente 1º ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de este informe, ya que “este equipo de Gobierno empezó a hacer este informe ya en 2011 y nunca antes se había hecho. Además, se ha reducido el promedio de días de pago a los proveedores en 42,6 días, así que esta Diputación tiene que estar de enhorabuena por ello”.

Por último, se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación con el apoyo del Partido Socialista, así como la delegación especial de Fomento de Empleo de Agrario a favor del Diputado Guillermo Casquet.