El Instituto de Estudios Almerienses celebró anoche la segunda de ‘Las tardes del IEA’ programadas para este año y que tuvieron como protagonista a Antonio de Torres, el guitarrero almeriense del cual se está conmemorando en este 2017 el bicentenario de su nacimiento.

El evento congregó a un centenar de personas en la plaza Julio Alfredo Egea que tuvieron la oportunidad de acercarse a la figura del célebre guitarrero almeriense en el bicentenario de su nacimiento

Un centenar de personas pudieron disfrutar en la plaza Julio Alfredo Egea de una conferencia-concierto que se presentó con un formato muy innovador, divulgativo y atractivo para el público. En este sentido, José Matías Fernández, Vicedirector del Real Conservatorio de Música de Almería, se metió en la piel, durante algo más de una hora y media, del propio Antonio de Torres, revelando los pasajes más importantes de su vida, tanto en el plano profesional como en el personal. Fernández hizo un extenso recorrido que sirvió al público para conocer más sobre el guitarrero, desde sus inicios en una modesta carpintería de Vera hasta su marcha a Sevilla tras pasar por graves problemas personales y económicos o su regreso a la capital almeriense y sus últimos años en La Cañada, donde mantuvo una intensa actividad, llegando a hacer cada mes una de sus célebres y cotizadas guitarras. Este relato contó, además, con intervalos musicales a cargo de Sergio Cortés, alumno del Real Conservatorio de Música de Almería que emocionó a los asistentes con piezas de Julián Arcas, Kaspar, Bach o Francisco Tárrega, con una guitarra construida al estilo de Antonio de Torres.

Para finalizar esta actividad, se contó con la participación de Joaquín Carrillo, constructor de guitarras que explicó la influencia de Antonio de Torres en su trabajo, marcadamente artesanal y autodidacta. Carrillo, a través de una proyección fotográfica, desgranó el proceso de fabricación y explicó sus nuevos proyectos, también basados en Antonio de Torres. En este sentido, señaló que “quien a día de hoy quiera reinventar la guitarra sólo tiene que correr un tupido velo sobre el trabajo de Antonio de Torres”.

El responsable del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, destacó que “hemos dedicado esta segunda jornada a Antonio de Torres porque el instituto no quería perder la oportunidad de participar en una importante cita como su bicentenario. Ha sido el creador de la guitarra moderna y, además, con unas características que son las que ahora se utilizan para realizar la mayoría de las guitarras que se utilizan en todo el mundo”.

‘Las Tardes del IEA’ tienen el objetivo de acercar a la sociedad la labor que viene realizando el centro de estudios locales desde hace más de 36 años, con un importante trabajo de difusión del conocimiento de la provincia en disciplinas diversas como la historia, literatura, medio ambiente, etnografía, arte o ciencias.