El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Hacienda, Manuel Alías, han presentado esta mañana un balance del apoyo

Diputación ha hecho balance del apoyo financiero que presta a los Ayuntamientos que recibirán hasta finales de 2014 un total de 30 millones más que en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE

El presidente de Diputación ha firmado también un convenio con la Agencia Tributaria para mejorar la atención presencial al ciudadano

financiero que ha prestado el equipo de gobierno popular de la Diputación a los Ayuntamientos hasta la fecha de hoy, así como la previsión de anticipos que llevará a cabo la Institución hasta finales de este año. Se trata de un balance de datos sobre las entregas a cuenta, anticipos, aplazamientos y fraccionamientos que la Diputación presta a los Ayuntamientos para facilitarles su gestión.

La Diputación gestiona el Sistema Tributario de 93 municipios, encargándose de la recaudación frente al ciudadano y de la gestión de los ingresos municipales que son anticipados a los consistorios para ayudarles en su economía.

En el primer semestre del año 2014, la Diputación ha llevado a cabo un total de 116 actuaciones de apoyo financiero a los Ayuntamientos por un total de más de 48 millones de euros. Para el presidente de la Diputación, “adelantar ocho mil millones de las antiguas pesetas en tan sólo medio año supone un alivio importantísimo para los municipios a los que, además, no les cobramos intereses como hacía el PSOE en la etapa anterior”.

Amat ha desgranado también la previsión de apoyo financiero que tendrán los Ayuntamientos hasta Diciembre de 2014 y que supondrá un total de 30 millones más que en el año 2010. “A finales de este año, los municipios habrán gozado de 30 millones de euros más que en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE. Sin embargo, el equipo de gobierno popular habrá anticipado un total de 68.833.324,24 euros a los consistorios y sin cobrarles intereses. Damos más anticipos y más entregas a cuenta y eso es algo que nos agradecen los alcaldes cada día porque les permite responder a sus ciudadanos sin tener que endeudarse”.

Asimismo, el presidente de Diputación ha expresado que la “Institución se ha convertido en un banco de los Ayuntamientos, ya que les gestionamos, anticipamos y apoyamos financieramente sin necesidad de acudir a las entidades bancarias que a lo mejor no podrían facilitarles créditos. De este modo, los municipios gozan de más facilidades y la Diputación cobra todo su sentido de servir a nuestros pueblos”.

(se adjunta en el correo un archivo con los datos del apoyo financiero)

Convenio entre Diputación y Agencia Tributaria

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha firmado también esta mañana un convenio con la Agencia Tributaria para mejorar la gestión al ciudadano. Se trata de una aplicación informática denominada “Gestión de atención presencial al ciudadano” que la Agencia Tributaria cede de forma gratuita a la Institución para dar mejor servicio a la provincia.

Esta aplicación informática sirve para gestionar los tiempos de espera del ciudadano, gestionar las colas o la cita previa. El delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, ha explicado que se trata de “una sofisticada herramienta que permite comparar y explotar la información sobre el número y tipo de gestiones atendidas, así como el tiempo en el que se ha desarrollado cada una de ellas”.

Pérez ha avanzado que la aplicación que ceden a Diputación “permite la gestión de colas de servicios prestados a los ciudadanos en las oficinas”. Por su parte, el diputado de Hacienda ha agradecido a la Agencia Tributaria la firma de este convenio “que ahorra mucho dinero a Diputación y que nos permite ofrecer un servicio excelente al ciudadano”.