El próximo sábado, 24 de julio, Almócita acoge diversidad de artistas, talleres y actividades relacionadas con la tierra y el arte en su festival “Alma de Almócita”. Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Almócita en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, cumple este año su décima edición y consolida toda una trayectoria de eventos que han convertido a esta localidad de la Alpujarra almeriense en referente artístico y de respeto al entorno.

El taller de ‘Filming Almería’ se desarrollará hasta el viernes en el Teatro Apolo y se clausurará con una mesa redonda que acogerá el Patio de Luces

Preservar la seguridad es uno de los objetivos fundamentales y, por ello, el festival se va a celebrar contemplando las medidas de seguridad COVID, con la mayor parte de las actividades en espacios abiertos y aforo limitado.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el alcalde de este municipio de la Alpujarra, Francisco García, y José Valdivia, que coordina el Festival, han desvelado esta mañana en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería la programación que llenará de arte y cultura el próximo sábado las calles de Almócita.

El diputado de Cultura y Cine ha resaltado que ‘Alma de Almócita’ es “uno de los festivales más característicos de la provincia” y ha puesto en valor que se realiza en uno de los municipios más pequeños: “Nace para dar salida a las diferentes expresiones artísticas y aúna la defensa del medio ambiente y todo lo relacionado con la Economía Circular con la cultura”, ha explicado.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de colaborar con Almócita en una iniciativa que se suma a la estrategia de este municipio en defensa del mundo rural: “Desde Diputación vamos a seguir apostando por proyectos que igualan oportunidades y que permiten que el interior de nuestra provincia sea fuente de empleo, riqueza, cultura y deporte”.

Respeto

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “este año el festival, que tiene como lema Enamórate de Alma de Almócita, pone el énfasis en lo que hemos logrado como pueblo y como festival, a fin de dar valor al camino recorrido y al servicio de lo común, el arte, la cultura, la naturaleza y la consciencia, como expresiones del alma”. “Asimismo, Alma de Almócita se caracteriza por el respeto mutuo y la convivencia, y así va a seguir siéndolo”.

En este sentido, el primer edil ha remarcado que “esta décima edición la estamos preparando con muchas ganas y todo el respeto a la normativa sanitaria, teniendo especial atención a que en Almócita viven muchas personas mayores, que requieren que seamos respetuosos y conscientes”.
Francisco García ha incidido en que “agradecemos de antemano el sentido común y el respeto a las medidas de seguridad por parte de quienes nos visiten este próximo sábado y les invitamos a enamorarse de Almócita, de sus proyectos y de sus gentes”.

Talleres y actividades

Por su parte, el promotor José Valdivia, encargado de coordinar este festival, ha indicado que “este año nos hemos enfocado en tres áreas del festival”. “Por un lado, en talleres como experiencias participativas, por otro, en actuaciones y expresiones artísticas enfocadas en la danza, la poesía y la pintura mural y por último, en conciertos de músicos y grupos locales y de proximidad”.

El programa, que arrancará a las nueve y media de la mañana y culminará en la madrugada, incluye talleres de ecología, como biología de la tierra y biodiversidad y creatividad, talleres consciencia corporal y movimiento junto al río de Almócita y otros dos más, relacionados con el ser y la escritura.

Además, podrán visitarse los murales pictórico-poéticos “Gracias, Madre”, realizados por Blanca Galván Vega y Elisa Rodríguez Uroz, y “Vuelo de Tierra”, de María Moreno, así como será posible disfrutar de una actuación de poesía-performance y tres actuaciones simultáneas de danza contemporánea. Las actuaciones correrán a cargo de Tarha Erena Sarmiento; Isa Díaz (danza), Ana Bravo (voz) y Mia Acosta Painting (maquillaje natural); Ana Ceballos y Anabel Veloso con Gabriel Pérez.
Las actividades contemplan también la plantación de una higuera en el entorno “Árbol de la Vida” que conmemora la vida y la muerte, y cinco conciertos en el Espacio al aire libre de Las Eras, en los que participan el Grupo de Música Sefardí de la Asociación músico-cultural de Almócita “Los tres caños”, y los músicos José Carlos Escobar, Víctor Guirado, Miguel Company y El Jose.