El próximo sábado, 23 de julio, Almócita acoge diversidad de artistas, talleres y actividades relacionadas con la tierra y el arte en su festival “Alma de Almócita”. Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Almócita en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, cumple este año su edición número once y consolida toda una trayectoria de eventos que han convertido a esta localidad de la Alpujarra almeriense en referente artístico y de respeto al entorno. 

Danza, poesía y música salen a la calle de este municipio de la Alpujarra en una actividad que vuelve a unir a Ayuntamiento y Diputación

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el alcalde de este municipio de la Alpujarra, Francisco García, y José Valdivia, que coordina el Festival, han desvelado esta mañana en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería la programación de este evento.

El diputado de Cultura y Cine ha detallado el apoyo férreo de la Diputación a este Festival desde su primera edición: “Es un proyecto que encaja perfectamente con los objetivos de Diputación de fomentar la cultura y las tradiciones a través de eventos únicos y de calidad. Almócita ha marcado un camino en la promoción cultural acorde con la sostenibilidad y el medio ambiente que en este Festival se pone de manifiesto y se abre a otras culturas y corrientes artísticas que le dotan de una singularidad única”.

Por otro lado, Guzmán ha resaltado el valor turístico que aporta este Festival: “En pleno verano es la excusa perfecta para conocer, vivir y visitar la Alpujarra. Es un evento que reúne turismo, el desarrollo socioeconómico y la educación en ámbitos medio ambientales y de especial sensibilidad para nuestra sociedad”.

Cultura participativa

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “Alma de Almócita representa una de las bases más importantes de nuestro proyecto como pueblo y es la cultura participativa”. “Creemos firmemente en que la cultura es fundamental para crecer como personas y como sociedad, y un derecho para todas las personas, vivan donde vivan”.   

García ha apuntado que “por eso, una vez más sacamos el arte, la poesía, la danza y la literatura a nuestras calles y plazas, para que pueda ser compartida y disfrutada por todas nuestras vecinas y vecinos y quienes nos visiten ese día”.

El alcalde almociteño ha resaltado, asimismo, “la apuesta que desde el festival Alma de Almócita hacemos por la calidad y sensibilidad de las actividades”. “Desde danza contemporánea a música de cantautor o talleres para estimular la creación literaria, este festival ofrece la posibilidad de acceder a expresiones artísticas de primer nivel”, ha añadido.

Francisco García ha declarado, también que “celebramos la edición número once de este festival, lo que da cuenta del recorrido y compromiso que mantenemos con el arte y la cultura, enraizados con nuestro entorno”.  

Talleres y actividades

El promotor José Valdivia, encargado de coordinar este festival, ha indicado que “este año nos hemos enfocado en tres áreas del festival”. “Por un lado, en talleres como experiencias participativas, por otro, en actuaciones y expresiones artísticas enfocadas en la danza contemporánea y por último, en conciertos poéticos y de músicos y grupos locales y de proximidad”.

El programa, que arrancará a las seis y media de la tarde y que culminará en la madrugada, incluye un taller que combina la creación literaria con las singularidades de las plantas de los huertos de Almócita. Este taller, denominado “Bioletras” será impartido por Eva Hidalgo y Moises Palmero en el Espacio Permacultura de la Asociación Trotamundos Animado.

A su término, las calles de Almócita resonarán con los tambores de la batucada Kalima du Samba, que recorrerá los rincones más bellos de este municipio.

A partir de ahí, se sucederán las performances de danza contemporánea “Garabato” de María Lera y “Hasta que llegue la Soleá», con Xandra Rubio en la Plaza del Lavadero y Plaza de los Polos, respectivamente.

El programa se completa con la sucesión de varios conciertos en el espacio de Las Eras de Almócita. Los primeros en actuar serán los componentes de la Asociación musico-cultural “Los tres Caños” de Almócita que realizarán “Cantos de trabajo”, basados en las músicas y cancioneros del folk tradicional.

A continuación, el escenario es para la cantautora y poeta almeriense Lena Carrilero. Y la poesía seguirá estando presente a través de las palabras y la música de Paisano y Suso Sudón, así como de María Ruiz y Noelia Morgana.

Mitad Doble, por su parte, cierra el cartel con un concierto para no parar de bailar.

Además, un mercado artesanal estará expuesto durante toda esta programación.   

Programa XI Festival “Alma de Almócita”

18:30 h. Mercado Artesanal de puestos.Zona Lavadero – Iglesia.

18:30 h. Taller Bioletras con Eva Ramírez y Moises Palmero, en Espacio Permacultura Trotamundos Animado.

20:30 h. Batucada por las calles de Almócita con Kalima du Samba. Punto de salida Plazuela del Árbol de la Vida.

Performances de danza

20:50 h. Danza «Garabato», con María Lera en zona Lavadero – Iglesia

21:30 h. Danza «Hasta que llegue la Soleá». Xandra Rubio en Plaza los Polos.

Conciertos en Espacio Las Eras de Almócita

22:00 h. Concierto «Cantos de trabajo», Asociación “Los Tres Caños”.

22:30 h. Concierto de Lena Carrilero.

23:30 h. Concierto Suso Sudón y Paisano.

01:00 h. Concierto María Ruiz y Noelia Morgana.

02:30 h. Concierto Mitad Doble.