Almócita se convierte los días 3 y 4 de julio en un importante punto de reunión de expertos e iniciativas que buscan abordar los desafíos del medio rural desde la innovación y la sostenibilidad. Será en el marco de su sexto Ecoencuentro, que lleva este año por título “Ruralidad, kilómetro cero y emprendimiento sostenible”

Diputación de Almería, Ayuntamiento y la Asociación Trotamundos Animado impulsan esta iniciativa, que se celebrará este fin de semana, sobre innovación agroecológica, ambiental y social en el ámbito rural con charlas, talleres, ecomercado y conciertos

La nueva edición del Ecoencuentro de Almócita se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación de Almería, ‘Sabores Almería’, el Ayuntamiento de la localiad y la Asociación Trotamundos Animado, entre otras entidades y colaboradores.

Durante dos jornadas, este evento abordará la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y metodologías para el cambio, la resiliencia y la adaptación del medio rural a los importantes retos que se le presentan en la actualidad, como la despoblación y el cambio climático.

Esta mañana se ha presentado el sexto Ecoencuentro de Almócita en un acto en el que ha participado la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz; el alcalde de Almócita, Francisco García, y Francisco García García en representación de la Asociación Trotamundos Animado como organizadores de la actividad.

La diputada de Promoción Agroalimentaria ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almócita y a Trotamundos Animado, así como al resto de entidades y personas que hacen realidad esta iniciativa, por “convertir a Almócita, La Alpujarra y la provincia de Almería en epicentro del emprendimiento sostenible y por poner en valor lo rural y los beneficios del mercado de proximidad”.

En este sentido, la diputada ha destacado que características como la sostenibilidad, el respeto medioambiental y el emprendimiento rural constituyen “ejes cardinales esenciales en el día a día de las empresas que constituyen la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’. Iniciativas como este Ecoencuentro ponen de relieve el liderazgo de la provincia en proyectos que generan oportunidades a través de la sostenibilidad”.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “nuestra localidad, con este Ecoencuentro, vuelve a ser centro de experiencias y propuestas que generan bienestar y un desarrollo sostenible”.

“Es la firme apuesta que venimos realizando desde Almócita, porque creemos que entre todos podemos sumar y desde los pueblos ya estamos aportando soluciones reales a la complicada situación que estamos atravesando”, ha añadido.

Por su parte, el representante de la Asociación Trotamundos Animado, encargada de la organización de este sexto Ecoencuentro, Francisco García Martínez, ha indicado que “con este evento, que vuelve a Almócita, queremos evidenciar que es posible un modelo rural que se anticipe a los desafíos del cambio climático, la pérdida de población y una economía centrada en intereses particulares”.

“Los procesos de importante cambio que vivimos exigen de los pueblos una constante resiliencia y adaptación y con nuestro Ecoencuentro aportamos alternativas e ideas nuevas para hacerlo”, ha concluido.

Iniciativas

Este sexto Ecoencuentro prevé, así, exponer diferentes iniciativas puestas ya en marcha en Almócita para afrontar estos retos, como la promoción del cultivo y consumo de productos agrícolas de kilómetro cero, así como la importancia de recuperar las semillas locales y autóctonas a fin de preservar la biodiversidad.

Asimismo, este evento dedica un espacio a compartir la iniciativa tomada en Almócita para crear una comunidad energética inteligente. Esta medida, impulsada por el Ayuntamiento, está haciendo ya que esta localidad avance en autosuficiencia y pase de ser consumidora a productora de energía a partir de la instalación de placas solares, de manera que sus vecinas y vecinos van a poder autogestionar e intercambiar su propia energía eléctrica.

Otra de las propuestas del programa de este Ecoencuentro se centra en el enfoque agroecológico del cultivo de huerta y la gestión de la basura orgánica, mediante compostaje comunitario, que ya se viene realizando en Almócita.

Además, el Ecoencuentro incluye dar voz a varias iniciativas que son referente en innovación social y cuyo objetivo es transformar el actual modelo económico y social para caminar hacia un sistema enfocado al bien común.

Es el caso del proyecto «La Bolina», situado en el Valle de Lecrín, que aúna la labor social integradora de personas migrantes y la formación en permacultura, con el medio ambiente y la producción de cestas agroecológicas.

El colectivo de “Pueblos en Movimiento” también estará presente en este sexto Ecoencuentro. Se trata de una organización que aglutina colectivos, municipios y proyectos de provincias andaluzas, entre ellos Almócita, para afrontar cuestiones que afectan a los pueblos y articular soluciones.

Moneda social, asociacionismo en la Alpujarra y cooperativismo radicado en el medio rural completan este amplio y diverso programa. Estas propuestas de charlas se complementan con actividades culturales, como los conciertos de los grupos «Ras El Hanout» y «Matutero&Auba».

Además, en la jornada del domingo 4 de Julio se celebrará un ecomercado en el que productores agrícolas, artesanos, y vecinas y vecinos, incluidos niñas y niños, van a ofrecer todo tipo de productos. Parte de lo recaudado se destina al CER de Almócita, que cuida y controla la colonia felina de este municipio.