Desde las primeras ediciones, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) conjuga estrenos, proyecciones o mesas redondas con encuentros profesionales del máximo nivel para el sector, como el que se ha celebrado esta mañana en el hotel AC de la capital, con el VI Encuentro de Academias Autonómicas de Cine, con la institución andaluza como anfitriona. Con la participación de la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual, la Academia del Cine Asturiano, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y la citada Academia de Cine de Andalucía.

Cineastas académicos de Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía se reúnen para establecer sinergias y líneas de colaboración

El encuentro se realiza en el marco de las actividades previas a la entrega de los Premios Carmen, que tendrá lugar en Almería el próximo 4 de febrero

Almería ha recogido así el testigo de anteriores encuentros organizados en Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Málaga.

En un acto presidido por Marta Velasco, el encuentro ha permitido profundizar en la posibilidad de realizar intercambio de experiencias y opiniones, así como la puesta en marcha de actividades conjuntas futuras y sinergias para el fortalecimiento de la cinematografía en cada territorio y el debate sobre el presente y el futuro de la profesión.

Además, la Academia de Cine Europea otorgará al desierto de Tabernas el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’ como reconocimiento a las más de 300 películas que se han rodado en este espacio de la provincia de Almería.

También este encuentro se ha realizado en el marco de las actividades previas a la que será la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía en una espectacular gala que se celebrará en Auditorio Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023, que hará que más de 300 profesionales del audiovisual se den cita en Almería para premiar las mejores películas andaluzas del año tomando el testigo de Málaga, que celebró la primera edición con Antonio Banderas como Premio de Honor.

Será un reconocimiento a las producciones cinematográficas andaluzas estrenadas en el año 2022, y a los profesionales andaluces que trabajaron en ellas o en producciones de otras cinematografías en sus distintos aspectos técnicos y creativos.

Sobre esta iniciativa, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco agradeció a la Diputación de Almería que acoja los Premios Carmen y ha asegurado que “Almería, tradicional tierra del cine universal, es un lugar idóneo para destacar lo mejor de la producción cinematográfica andaluza de 2022. Para esta Academia es un honor y un orgullo contar con el apoyo de una Diputación que lleva décadas apostando por la producción y difusión del cine dentro y fuera de nuestras fronteras”.