Almería –y los almerienses- se han rendido, en la jornada de hoy, a los encantos de la gran musa del cine europeo, Sophia Loren, que se encuentra en la ciudad para recibir el Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería. La actriz “napolitana”, como ella misma se define, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su agradecimiento por el galardón de FICAL y, ante la sociedad almeriense, en el acto en el que ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería.

La actriz recibirá esta noche el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de FICAL 2017 en una gala de clausura con un nutrido número de actores, directores y productores nacionales

Loren ha recordado las dificultades a las que se enfrentó en su primer rodaje en España: “Vine aquí sin ni siquiera saber inglés para rodar ‘Orgullo y Pasión’ y me pusieron delante de la cámara. Como buena napolitana supe cómo defenderme y enfrentarme al rodaje de una película que me catapultó”.

La actriz se ha mostrado muy satisfecha al ver el vídeo que FICAL ha puesto para reconocer su trayectoria y vinculación con la provincia de Almería: “Cuando alguien ha hecho tantos trabajos y películas, es posible que algo se olvide pero hay otras que es imposible. Cuando haces algo bien y con cariño es imposible que se olviden y es un placer volver a ver esas imágenes del rodaje aquí en Almería”.

Loren se ha mostrado muy cercana con el público y durante su intervención ha tenido un encuentro con Elena Furiase, quien le ha mostrado una foto en la que su abuela, Lola Flores, aparecía junto al mito del cine italiano.

Es un placer concederte el Premio ‘Almería Tierra de Cine’ en una ciudad que “vive, quiere y ama el cine”. “Desde la provincia de Almería –Diputación y Ayuntamiento- trabajamos intensamente para que esta llama viva del cine de Almería vuelva a brillar con luz propia, pero nos faltaba un detalle muy importante para darle más fuerza y brillo a esa llama. Tu presencia aquí”.

Amat ha asegurado que el premio del Festival Internacional de Cine de Almería es el reconocimiento “a una gran estrella del cine por su trayectoria y por su vinculación con la provincia de Almería” al haber rodado en al provincia a las órdenes de Alberto Lattuada.

Por su parte, Iznaola ha asegurado que para el Festival Internacional de Cine de Almería hoy se da un nuevo paso y la presencia de Sophia Loren: “Es una estrella imprescindible del Hollywood clásico y una de las grandes leyendas. Ha trabajado con los mejores de EEUU y Europa y es una de las actrices más importantes del panorama internacional”.