Almería se ha convertido hoy en la capital mundial de la innovación aplicada a la horticultura. El Parque Tecnológico y Científico de Almería (PITA) ha acogido hoy la celebración del I Foro de Innovación Digital Hortícola que organizan de forma conjunta UPA y Siete Agromarketing con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía.

El presidente de Diputación ha participado en la inauguración del I Foro de Innovación Digital Hortícola que organizan de forma conjunta UPA y Siete Agromarketing

El evento que se celebra de forma híbrida ha contado con más de 250 inscritos de forma telemática

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha participado en el acto inaugural de un evento dirigido especialmente a agricultores, empresas productoras y comercializadoras, maquinaria e insumos. En el evento han participado de forma presencial, la directora general del evento, Giselle Falcón, y telemáticamente Lorenzo Ramos, secretario General de UPA Federal; así como la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y el director del PITA, Diego Clemente, que ha dado la bienvenida a los asistentes.

Javier A. García ha destacado como desde que en 1963 se construyó el primer invernadero la agricultura almeriense ha sufrido tres revoluciones: “Primero fue la agricultura de abrigo sin saber que hoy en día, Almería es la huerta de Europa. Después, la segunda generación de agricultores dio un paso más apostando por la agricultura ecológica, la lucha integrada y también por la eficiencia. Y ahora nos encontramos en la gran revolución, la digital”.

Del mismo modo, el presidente ha destacado que la revolución digital Almería tiene un valor añadido: “Siempre nos hemos adelantado a los procesos y tenemos que seguir siendo el Agro que mejor se adapta a las circunstancias. Ahora podemos invertir la cadena de comercialización y que sean los consumidores los que demanden nuestros productos”.

Además, Javier A. García ha reivindicado que la provincia es el “la cuna de la dieta mediterránea” y ha recordado que “en nuestras 33.000 hectáreas cultivamos salud”, al tiempo que ha resaltado el papel de la Diputación en la promoción de producción agroalimentaria a través de la marca gourmet de la provincia: Sabores Almería”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado que “la digitalización y la protección ambiental son el leitmotiv de la Junta en todas sus actuaciones”.

La titular del ramo ha avanzado que “la plataforma de comercialización de frutas y hortalizas nace con el objetivo de convertirse en una web/app de referencia para los agricultores como modelo predictivo”. Administraciones y sector privado «trabajan de la mano» en una herramienta que apuesta por la innovación y el big data. Una vez realizado el diagnóstico se han definido las líneas de actuación para implementar esta plataforma de inteligencia sectorial que facilitará en una primera fase de arranque datos de producción (superficies, fechas de plantación, indicadores meteorológicos…); y datos de comercio (importaciones y exportaciones mensuales de Andalucía, España y otros países; precios de los productos a nivel nacional e internacional; tendencia de producción e indicadores de consumo).

Por su parte, Giselle Falcón ha destacado que éste es “un foro híbrido que apuesta por la digitalización en un panorama diferente, pero en el que se puede demostrar que vamos a seguir innovando en el sector agrícola”. Además, ha destacado que se ha elegido Almería por es “una zona estratégica a nivel mundial en horticultura y no hay mejor lugar para conocer las nuevas tecnologías para digitaliza el sector”.

Asimismo, el secretario general de UPA ha destacado que “las herramientas tecnológicas juegan un papel importante también en la agricultura y ganadería” y que como productores estamos interesados en las oportunidades que ofrece la tecnología porque aportan competitividad y cohesión en el mundo rural”.

Por último, el director del PITA ha destacado que “es un gran orgullo poder celebrar un evento como el de hoy en el PITA, un foro de innovación digital hortícola organizado por Siete Agromarketing que sin duda pone de manifiesto la valentía y las ganas de seguir hacia adelante en este escenario poco optimista”.