El pasado 23 de julio, Diputación, Ayuntamiento de Almería y la Hermandad de Guardias Civiles de España presentaron un proyecto pionero en España, la celebración del I congreso dedicado a las víctimas del terrorismo. Hoy, el Teatro Apolo ha acogido un acto, conducido por la periodista y actriz Carmen Borja, en el que han participado todas las instituciones implicadas, así como 41 alcaldes de municipios que se han comprometido a poner una calle, plaza o rotonda las Victimas del Terrorismo, el nombre de una víctima, o bien llevar a Pleno una moción por las Víctimas del Terrorismo.

El teatro Apolo ha acogido el I Congreso ‘Almería Solidaria con las Víctimas del Terrorismo’ tras un izado de bandera por los caídos de España en el Parque de las Víctimas del Terrorismo

Almería ha mostrado este lunes “su solidaridad, respeto y cariño hacia las víctimas del terrorismo”. Con estas palabras, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que “siempre estaremos a su lado”, máxime en unos momentos “en los que asistimos a determinados intentos de normalización del terrorismo”.

Fernández-Pacheco ha participado en los actos organizados con “valentía y arrojo” la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares para advertir sobre “los peligros de la violencia políticas o el fanatismo integrista”, que han consistido en el izado de la bandera de España en la plaza que el Ayuntamiento dedicó en su día en las Almadrabillas en recuerdo de todas y cada unas de las víctimas de terrorismo y en el posterior congreso ‘Almería solidaria con las víctimas del terrorismo’, un encuentro “pionero en toda España” que ha reunido en el Teatro Apolo a representantes de 41 ayuntamientos de toda la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha reivindicado la celebración de este acto como «un elemento indispensable de la cultura y el conocimiento. Los jóvenes y, especialmente la escuela, son imprescindibles para que esta parte tan importante de nuestra historia no caiga en olvido. Estoy orgulloso de que Almería sea la provincia que pone la primera piedra para construir un futuro mejor que ayude a recordar a las víctimas y el dolor de sus familiares».

También ha participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, quien ha mandado un mensaje a las víctimas: “No estáis solas, Almería está con vosotras y vuestras familias”. La presidenta ha felicitado a los organizadores por esta actividad y ha aplaudido el “abrumador” respaldo institucional y de la sociedad almeriense por demostrar “memoria y dignidad”.

En este sentido, Marta Bosquet ha destacado que una sociedad “no puede olvidar a las víctimas del horror y la barbarie, ni a sus héroes, los que perdieron la vida a manos de asesinos”. Así, ha dicho que “es nuestro deber honrarles. Dignificar y perpetuar su memoria”. La presidenta de la Cámara legislativa andaluza ha subrayado que en la democracia “no hay espacio para quien defiende el crimen, ni para quien legitima la violencia y la muerte”.

Asimismo, el delegado de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares, Jesús Vicente Alcaraz, ideólogo de este congreso, ha señalado que se trata de un día “especial”, ya que “reafirmamos ese apoyo y total solidaridad a las víctimas y recordamos que el ‘no olvido’ siempre estará ahí”.

Por su parte, el coordinador de delegados de la Asociación de Jubilados Policías Nacionales de España (AJPNE), Antonio Caracuel, víctima de dos atentados terroristas, ha hecho referencia a la necesidad de tener “una sociedad fuerte para acabar con el odio, sin olvidad la historia y los principios y valores de nuestra sociedad”. Y ha zanjado: “No voy a olvidar nunca ni a perdonar a los asesinos”.

La inauguración de este I Congreso ‘Almería solidaria con las víctimas del terrorismo’ ha finalizado con la entrega por parte de la organización a las administraciones participantes de una metopa con la forma de dos lágrimas: una más pequeña que recuerda el sufrimiento de todas las víctimas y una más grande, que simboliza el de las familias y el de toda la sociedad.

Los actos organizados en recuerdo de las víctimas del terrorismo han contado con el respaldo de numerosas autoridades civiles, militares y religiosas, así como de la Corporación Municipal.