Más de cincuenta años después del histórico Grupo Afal, Almería vuelve a contar con una revista monográfica de fotografía gracias al colectivo Desencuadre que, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Grupo Cosentino, ha presentado hoy en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ su primer número, bajo el nombre de ‘Revista-D’, que nace con el objetivo de ser una publicación semestral, con una tirada de 2.000 ejemplares y distribución gratuita.

El Museo de la Guitarra ha recibido la puesta de largo del primer número de la publicación, que cuenta con el respaldo de Diputación, Ayuntamiento de Almería, Universidad y Grupo Cosentino

El acto ha servido para reclamar el papel de Almería como ‘ciudad de la fotografía’ y ha contado con la presencia de los responsables del Área de Promoción de la Ciudad y de Cultura de Ayuntamiento y Diputación, Carlos Sánchez y Manuel Guzmán, respectivamente, la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la UAL, Elisa Álvarez, y el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, además del presidente del colectivo Desencuadre, Carlos de Paz.

Desde la primera intervención, a cargo de Carlos Sánchez, se ha puesto el foco justo en la necesidad de reivindicar Almería como escaparate del mundo fotográfico. “Almería es la tierra de la agricultura, del turismo, de la gastronomía, pero también tenemos argumentos sobrados para afirmar que Almería es tierra de fotografía y así debemos empezar a creérnoslo a situarla en el mapa nacional e internacional. Es hora de reivindicarlo y sacar pecho, porque tenemos una enorme tradición histórica, un excelente banquillo de profesionales en el presente y también un futuro por delante, que hoy empieza a ser más brillante gracias a la edición de esta nueva revista”, ha dicho.

Sánchez también ha recordado que el Ayuntamiento de Almería colabora “desde el principio con Desencuadre, con quienes firmamos a principios de año un convenio que nos permitirá hacer seis exposiciones en la calle, a través del programa FOCAL, situadas en el Carril Saludable del Paseo de Almería, como la que ahora se puede disfrutar sobre Semana Santa, y también con la edición de esta revista”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado la importancia de un proyecto “vital” para la industria cultural almeriense: “Hoy presentamos una iniciativa que ha llegado para quedarse. Un proyecto cultural capaz de unir a administraciones y empresas con un fin común. Estoy seguro de que, cada vez, serán más las entidades que se unirán a este movimiento cultural que capitanea Carlos de Paz”.

En este sentido, Guzmán ha destacado que Desencuadre y esta revista “pone en valor a los grandes profesionales de una tierra de fotógrafos, al tiempo que cumple una deuda histórica recuperando una revista de fotografía que sea referente provincial. Desde Diputación tenemos un compromiso firme para apoyar y apostar por proyectos que enriquezcan nuestra industria cultural”

Desde la Universidad, tal y como ha explicado Elisa Álvarez, también se ha celebrado este alumbramiento, “que nace mimando la calidad de todos los detalles, tanto del trabajo seleccionado, como su edición e impresión, con el objetivo de ser un referente perdurable en el tiempo”. Por último, Santiago Alfonso ha querido recordar que la ‘Revista D’ “forma parte de esos intangibles que contribuyen de forma enorme a la vida cultural de la ciudad y más en unos tiempos en los que hemos vuelto a ser conscientes de que la Cultura es algo espiritual y necesario para el ser humano”.

El presidente del colectivo fotográfico Desencuadre, Carlos De Paz, se ha mostrado agradecido “a todos los que han hecho posible que un proyecto que en principio nació con vocación de ser una revista interna para los asociados al colectivo, haya adquirido una dimensión así” y también emocionado por el recuerdo que se hace en este primer número a dos compañeros fallecidos como Gabriel Martínez y Juan Luis del Olmo.

Desencuadre es una asociación cultural que tiene como finalidad promover y divulgar la fotografía de autor en todos los ámbitos sociales, así como a los profesionales de Almería y actualmente está integrada por unos 45 profesionales. Si bien, tal y como ha detallado Carlos de Paz, “la revista no está cerrada solo a los asociados, ni tampoco a los que hayan nacido en Almería, sino que tiene una vocación nacional e internacional, siempre que tenga que ver con Almería”.

En este primer número se incluye, además del editorial, una entrevista a Jeanne Chevalier por José Luis López Bretones y fotos de Amós García, reportajes y portfolios sobre Gabriel Martínez, Pilar Guerrero, Juan Luis del Olmo e Isabel Aranda, dos reseñas de Pepe Jiménez y Antonio Lafarque sobre ‘Atunes en su salsa’ y ‘Las huellas de lo ausente’ y un reportaje fotográfico sobre la obra ‘Camille Claudel – N392’, de La Confluencia.

Y, también, un amplio reportaje del ‘Alquimista de la memoria’. Un portfolio dedicado a Manuel Falces sobre la exposición en el CAF y que cuenta con un artículo de Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces y mujer de su titular, fotógrafo fundador y primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, que ha sido invitada a cerrar el acto y donde ha asegurado sentirse “muy orgullosa por ver cómo muchas de las ideas y proyectos de Manuel, que se quedaron sin hacer, van tomando vida como él quería, porque siempre defendió precisamente eso, que Almería era la ciudad de la fotografía”, ha concluido.