La provincia de Almería se ha convertido en líder a nivel nacional en rendir cuentas municipales gracias al trabajo de asesoramiento económico que realiza la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha revelado el diputado de Asistencia a Municipios y Régimen Interior, José Fernández, quien ha detallado que, de este modo, la Institución Provincial ha logrado que se haya dado cumplimiento al mandato contemplado en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuyo plazo de cumplimiento vencía el 30 de marzo de 2.012.

«El diputado José Fernández destaca la labor de Asistencia a Municipios para que los Ayuntamientos puedan suministrar la información al Estado según los nuevos plazos previstos por la Ley»

El Área de Asistencia a Municipios, a través de la sección de Asesoramiento Económico, ha llevado a cabo entre los días 18 y 22 de marzo unas jornadas presenciales con todos los Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Almería para poder conseguir este logro. Durante estas jornadas presenciales se ha recibido cada día 25 entidades locales para confeccionar los estados contables que se desprenden en la citada Ley:

o Rendición de los Presupuestos para 2.013
o Cumplimiento de la Regla del Gasto.
o Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria.
o Inversiones a realizar en el Ejercicio 2.013.
o Gasto de Personal de las Administraciones Públicas.
o Determinación del objetivo de deuda pública.

A estas reuniones han asistido los responsables económicos (secretarios e interventores), así como algunos responsables políticos de los Ayuntamientos, quienes han compartido experiencias y dudas con los expertos de los servicios de asesoramiento económico de la Diputación de Almería. “El resultado final puede calificarse de un auténtico éxito, puesto que la Administración Local Almeriense ha conseguido rendir y cumplir en plazo esta obligación legal, situándose a la cabeza a nivel nacional”, ha asegurado el diputado.

No ha resultado fácil este logro. Pues, la complejidad de los documentos que deben confeccionarse por parte de los Ayuntamientos, ha supuesto que la Intervención General de la Administración del Estado, se viera obligada a ampliar el plazo de presentación hasta el día 12 del mes de abril ante el incumplimiento por parte de las administraciones de otras provincias españolas.

José Fernández ha destacado la importancia que tiene el papel de la Diputación Provincial en materia de asesoramiento económico y jurídico: “La nueva normativa obliga a los Ayuntamientos a seguir rindiendo trimestralmente información económica al Estado para respetar los objetivos de crecimiento del gasto, estabilidad presupuestaria y deuda pública, lo que hace indispensable la función de asesoramiento ejercida por la institución provincial”, ha concluido.