“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Esta frase pronunciada el 20 de julio de 1969 por el astronauta Neil Amstrong, tras pisar la Luna, ha pasado a la historia como recuerdo de uno de los grandes hitos científicos de la sociedad. Almería se suma a la celebración del 50º aniversario de la llegada del Hombre a la Luna con las jornadas ‘Caminando en otro mundo: Apolo 11’, donde a través de una exposición, dos conferencias y una observación con telescopio se acercará la emoción vivida en la misión y relevancia científica de esta exploración lunar.

Almería ConCiencia, Ayuntamiento, Diputación, Junta y UAL organizan una exposición, dos charlas y una observación con telescopio

Hoy se ha presentado el programa, creado por Almeria ConCiencia, y apoyado por el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad, que incluye una exposición sobre el ‘Pasado, presente y futuro de la exploración lunar’, que se inaugurará el 25 de septiembre en el Museo de Almería y se extenderá hasta el 5 de octubre, seguida de una conferencia de José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Además, habrá una charla sobre ‘La Luna en España: historia de las muestras lunares que nos regalaron’, el día 26, a las 20:00 horas, en el Teatro Apolo, a cargo de David Galadí, del Centro Astronómico Hispano de Andalucía. Y concluirá el 5 de octubre, a las 21 horas, con una observación de la Luna y los planetas con telescopios y actividades divulgativas, desde el Puerto.

Javier Barbero, de la asociación ConCienca, ha agradecido “el apoyo institucional” y ha incidido en la exposición que “contará con rocas, meteoritos lunares, así como diferente material original de la misión Apolo 11”. Por su parte, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, afirma que “la Luna ha generado una fascinación constante en el hombre y así se ha demostrado en todas las artes, especialmente la literatura y, para alguien como yo, que pertenece al mundo de la música, qué les voy a contar sobre las grandes canciones que hacen referencia a ella: Sinatra, Bowie, Mike Oldfield, Van Morrison, la Creedence, Henry Mancini… La lista sería interminable”.

A su vez, Diego Cruz ha añadido que “siendo el Apolo 11 la misión que fue a la Luna hace 50 años, teníamos claro que el Teatro Apolo debía formar parte de esta programación, y allí podremos disfrutar de una conferencia en el Apolo, al igual que en este espacio se celebran las Jornadas Astronómicas, que tan buena acogida tienen todos los años”.

Por su parte, la diputada provincial, Carmen Navarro, ha destacado el orgullo que supone para las instituciones contar con plataformas como ‘Almería Conciencia’ que trabajan de forma desinteresada en divulgar la ciencia entre los almerienses: “El hecho de que las instituciones estemos detrás de estas iniciativas es fundamental porque lo que no se conoce y no se divulga es como si jamás se hubiera logrado. Siempre vamos a estar respaldando iniciativas de este calado”.

Del mismo modo, Carmen Navarro ha celebrado que este año se afronte una temática tan interesante como el 50º Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna y que se perciba como esta iniciativa sigue creciendo cada año. “Si ya es importante impulsar este tipo de actividades, lo es aún mucho más su consolidación y gracias a este colectivo y la colaboración institucional lo estamos consiguiendo”, ha detallado.

También ha intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad, María del Mar Ruiz, quien ha destacado que “desde la UAL queremos mostrar la investigación que se realiza en el Campus, y por eso hemos creado un Secretariado de Divulgación Científica. Estas jornadas permitirán profundizar en un tema apasionante y la asociación Almerìa ConCiencia sabe que siempre estamos dispuestos a colaborar en iniciativas como ésta”.

Por tanto, la fascinación de la Luna se experimentará también en Almería con las jornadas ‘Caminando en otro mundo: 50 años de la misión Apolo 11’ desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre, fecha en la que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Observación de la Luna.