El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ contará este año dentro de su programa de actividades paralelas con el taller ‘Videoarte y Videowestern: El Nacimiento de un nuevo género artístico’, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Se trata de una actividad formativa que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Salón de Actos del IEA y que será impartido por el Profesor Federico Martínez Utrera.

«Se celebrará del 4 al 6 de diciembre, será impartido por el profesor Federico Martínez Utrera y cuenta con un máximo de 25 plazas»

Ya en 2012, el Festival apostó por el videoarte como temática central de otro de los talleres que realizaron en el marco del festival en colaboración con el centro de estudios locales. Este año, se ha ido más allá y se ha decidido centrar la temática en este tipo de videoarte.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha destacado que este taller tiene la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Asimismo, ha invitado a los interesados a inscribirse lo antes posible en la página web del festival (www.almeriaencorto.es) al haber un número limitado de 25 plazas.

Este taller de videoarte tiene un carácter interactivo, que pretende explorar nuevas posibilidades de aprovechamiento de recursos en el entorno cinematográfico almeriense, además de los que ya hace la industria cinematográfica y publicitaria. Este taller multidisciplinar consta de prácticas audiovisuales.

El mestizaje entre videoarte y western se ha producido por primera vez gracias al videoartista alemán Julian Rosefeldt (Munich, 1965), autor de “American Night”, una obra de videoarte que se ha expuesto ya en varios museos europeos y que supone el nacimiento de un nuevo género: el videowestern.

Esta obra ha sido rodada en Almería y Rosefeldt introduce un nuevo paradigma y soporte en torno al western clásico cinematográfico. También abre novedosas puertas sensoriales a un género que hasta ahora le era extraño a esta nueva disciplina visual que ya está consolidada en los departamentos audiovisuales de los principales museos de arte contemporáneo del mundo.

 

PROGRAMA

Miércoles, 4 de diciembre

11.00h. Inauguración: Videoarte y Videowestern ¿géneros o disciplinas?

12.00 h. Western: simbiosis entre política, cultura y cine

13.00h. Filmografía y Videografía de Julian Rosefeldt

 

Jueves, 5 de diciembre

11.00h. Unidades modulares en el western clásico: conversión y reconversión

de un western en un videowestern (deconstrucción)

13.00h. “American Night”, un videowestern filmado en Almería

 

Viernes, 6 de diciembre

11.00h. Exhibición de Vídeos de Julian Rosefeldt

13.00h. Práctica de videoarte