El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Asociación de Profesionales Sanitarios de Almería (Uniprosal), con el apoyo de la Diputación de Almería, han celebrado la jornada ‘Mujeres Influyentes en el Sector Salud de Almería’. El encuentro se ha desarrollado en el Museo de la Guitarra de Almería y ha servido para analizar el liderazgo femenino en las distintas ramas profesionales, así como las dificultades, las oportunidades y los retos que se afrontan en la actualidad. Un foro “sin precedentes” en la provincia que ha reunido a más de un centenar de mujeres vinculadas profesionalmente a la salud.  

Más de un centenar de profesionales asiste a una jornada de análisis “sin precedentes” en la provincia, concebida para compartir experiencias y servir de inspiración para generaciones futuras

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz; de la diputada en el Congreso Maribel Sánchez; y la presidenta de Uniprosal, Cristina Gálvez. En su intervención, la alcaldesa ha subrayado la importancia de celebrar encuentros como este. «De los 3.219 colegiados del Colegio de Médicos de Almería, 1.661 son mujeres. Actualmente hay cuatro enfermeras por cada enfermero», ha trasladado. “La presencia de mujeres en el sector sanitario es crucial para garantizar su eficacia y organización. Por tanto, es necesario promover la participación activa de las mujeres en la gestión y el liderazgo de los sistemas de salud pública para lograr una atención de calidad para toda la población», ha concluido la alcaldesa.

 

La diputada de Igualdad y Familia, en esta misma línea, ha destacado el papel fundamental e importante de la mujer en el sector de la salud: «Desde la Diputación de Almería queremos agradecer la labor que las mujeres hacen, y que gracias a su esfuerzo y sacrificio, cuidan de todos los almerienses y velan por nuestra salud. Gracias de todo corazón». La mujer juega un papel fundamental en nuestra provincia, por eso también desde Igualdad impulsamos actuaciones para fomentar la conciliación y corresponsabilidad, a fin de que las mujeres no renuncien a su actividad laboral, profesional o empresarial», ha añadido la diputada. 

 

Sánchez Torregrosa ha aplaudido, por su parte, la iniciativa llevada a cabo entre el Distrito Sanitario Poniente de Almería y Uniprosal, que ha calificado de “ilustradora, motivadora e inspiradora” a partes iguales. “Es fundamental reivindicar la igualdad de oportunidades desde cualquier ámbito”, ha asegurado. 

 

La presidenta de Uniprosal ha señalado que estas jornadas parten de una “llamada de atención”. “Las mujeres llevan (llevamos) las riendas de miles de consultas sanitarias, públicas o privadas, de los centros de atención, de las unidades, de los laboratorios, de los quirófanos, de los hospitales, de los departamentos, etcétera, pero en los despachos de poder donde se toman las decisiones que nos afectan en el día a día, tanto a los profesionales como a los propios usuarios, hay escasez de mujeres que representen la influencia real que tenemos”, ha justificado para explicar la esencia de este foro de análisis. 

 

Desarrollo de la jornada

 

Tras la mesa inaugural, la jornada ‘Mujeres Influyentes en el Sector Salud’ ha continuado con la ponencia de María Ángeles García Rescalvo, gerente del Hospital Virgen de las Nieves y presidenta de SEDISA Andalucía. Titulada ‘La mujer en el mundo sanitario: oportunidad y reto’, ha desgranado la evolución y el impacto de la mujer en el ámbito sanitario, poniendo el acento en los desafíos y en las oportunidades que se pueden plantear al respecto. 

 

La segunda conferencia ha sido impartida por Marikar Moya, conocida por su activo papel en redes sociales. Moya, médico de familia y especialista en Medicina Estética, ha abordado la importancia de influir en salud y de utilizar correctamente las plataformas digitales como herramienta para incentivar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades.

 

Por último, se ha llevado a cabo una mesa redonda formada por profesionales de distintos sectores sanitarios. Moderada por la periodista Belén Nieto, se ha debatido sobre los beneficios, retos y motores para el acceso de la mujer a funciones directivas en diversos ámbitos. Enriqueta Quesada Yáñez, Sonia Berbel Salvador, Blanca Fernández Pino, Rosario Correa Rodríguez, Mariela Checa Caruana, María Montagut Gómez, María Adela Corrales Guerra y Marta Tejón han integrado la mesa redonda donde se ha hablado del papel de la mujer sanitaria en el ámbito rural, del agravio comparativo por cuestiones de género en el acceso a cargos de dirección, de salud mental, del “conflicto” maternal y de otras problemáticas. 

 

La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha defendido la necesidad de profundizar en el liderazgo femenino en el sector salud. “Con esta jornada, sin precedentes en Almería, no solo pretendemos proporcionar una plataforma para compartir conocimientos y experiencias como profesionales, sino que también buscamos inspirar a las próximas generaciones de mujeres para que valoren ser líderes en el sector salud como una opción laboral más y personal”, ha dicho. Médico de familia, ocupa un puesto de responsabilidad como directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, cargo que ocupa desde hace tres años. 

 

La clausura del evento ha estado presidida por María del Mar García, responsable del Consejo de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Almería, y por Cristina Gálvez. “Debemos continuar apoyándonos mutuamente, construyendo redes de colaboración, facilitando y promoviendo políticas que favorezcan la igualdad”, ha animado la presidenta del colegio. Más de un centenar de personas ha acudido a esta primera jornada, que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que ha contado con el respaldo y la colaboración de una veintena de entidades y colegios profesionales ligados a la rama sanitaria.