La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana un nuevo evento gastronómico y de ocio con el que se promocionarán los productos más típicos de Alhama de Almería y toda la comarca. La ‘Feria de la Rosquilla’ que se celebra el próximo domingo 7 de mayo cuenta en su edición 2017 con el apoyo y el sello de calidad que la marca ‘Sabores Almería’ aporta a los productos que tienen como origen nuestra provincia.

‘Sabores Almería’ acercará la calidad y el sabor de los productos más típicos de la comarca a los visitantes en un programa de actividades en el que no faltarán música, baile y  exposiciones


En la presentación del evento, han participado la diputada de Agricultura, María López Asensio; el alcalde de Alhama Cristóbal García y la concejal del municipio Dolores Martínez.

La ‘Feria de la Rosquilla’, tal y como ha explicado la diputada de Agricultura, cuenta este año con más expositores, más productos y actividades durante todo el día que atraerán a visitantes de todos puntos de la provincia. “Desde la Diputación Provincial y ‘Sabores Almería’ apostamos por este evento que promociona los productos de nuestra provincia y acerca a los turistas y visitantes que se acerquen a Alhama, una propuesta amplia tanto de gastronomía como de ocio, para disfrutar en familia” ha puesto de manifiesto María López Asensio.

El alcalde de Alhama ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado un año más en este evento que va creciendo en cada edición no sólo en participantes sino también en actividades complementarias. “La Feria va a consistir en la presentación de todos los productos agroalimentarios del municipio, tanto a nivel artesano como de hortalizas, junto a actividades para toda la familia y exposiciones de pintura y de motor a cargo del Club de Coches Clásicos que traerá hasta el municipio vehículos con más de 50 años de historia” ha explicado Cristóbal García.

La concejal alhameña ha desgranado el programa de actividades que se celebrará en el municipio con motivo de esta Feria en el que estarán representadas tradiciones y curiosidades propias del municipio como “las ‘emporronadoras’ (que emporronaban la uva en la faena), los ‘decididos’ (regantes que lucharon por sacar agua para abastecer la agricultura del municipio), Moncada Calvache (pintor almeriense), Nicolás Salmerón y los ‘hombres de la Tertulia’ una reunión tradicional que se hacía en el café del pueblo” ha detallado Dolores Martínez.

Empresas participantes: Alhaventura, Aloevera, Bigbandandarax, Cárnicas Rodríguez, Chocolates la Virgitana, Enrique Pérez Ibarra, Exposición de Minerales ‘Juan José Martínez’, Hotel Balneario San Nicolás, Jabones Artesanos Hermanas Gallardo, Jonaina Aparicio (Oriflame), Licores Alboloduy (Juana Magán), Mª Teresa López Bervel, Miel Artesanal ‘Araceli’, Panadería El Túnel, Pizzería Capricho, Pizzería El Rápido, Productos Carmela, Productos Dicel, Quesería Laujar, Restaurante Puerta de la Alpujarra, Mayordomoía de San Marcos, Mayordomía de la Cruz de Mayo, Mayordomía de San Antonio y Mayordomía de San Juan.

Programa de actividades

  • 10.00 Apertura de la Feria
  • 10.00 -17.00 IV Concentración de Clásicos. Entorno Plaza de España
  • 11.00 -13.30 Tren Turístico. Recorrido por las calles del pueblo con demostraciones teatralizadas. Salida Plaza de España.
  • 11.00 – 13.00 Exposición de Cuadros ‘Moncada calvache’ en el Museo de Alhama
  • 11.00 -13.00 Exposición fotográfica itinerante de Unicef ‘Historias del Agua’ en el Museo de Alhama
  • 12.00 Apertura de los establecimientos. Feria del Mediodía.
  • 12.00 – 18.00 Juegos y actividades para niños
  • 12.00 Actuación de la BigBandarax
  • 13.00 Animación musical. Actuación de la Charanga ‘Fusión Fiestera’.
  • 15.00 Todos a bailar Salsa. Exhibición de baile dirigida por Clement.
  • 16.00 Entrega de trofeos y diplomas a los participantes de la IV Concentración de Clásicos.
  • 16.30 Merienda degustación de Rosquillas de Alhama y dulces típicos de la zona. Colaboran las Mayordomías.
  • 17.30 Entrega de Premios del II Concurso Cruces de Mayo 2017.
  • 18.30 Actuación de la AC Amigos de la Danza
  • 21.00 Clausura y cierre de la Feria