El Ayuntamiento de Alhabia podrá acometer unas importantes obras de mejora en el municipio gracias a la Diputación Provincial. Se trata del proyecto ‘Urbanizaciones’ con el que se van a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, se van a remodelar varias calles y se va a dotar de alumbrado a una calle para cumplir con las prescripciones del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía protegiendo con una camisa de hormigón un colector que interfiere con la futura variante de Alhabia en la A-1075.

«Amat entrega el proyecto ‘Urbanizaciones’ redactado por Diputación que cuenta con 112.000 euros de presupuesto de licitación»

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha entregado al alcalde, José Núñez, el proyecto que han redactado los técnicos del Área de Fomento y que se va a ejecutar con cargo al Plan de Inversión Municipal (PIM) 2012-2013 y que va a ser licitado próximamente con un presupuesto base de 112.000 euros (56.000 €/2012 y 56.000 €/2013). “Ofrecemos un servicio de asesoramiento integral que permite a los ayuntamientos ahorrarse, en este caso, los honorarios de la redacción de proyectos y dirección de obra”, asegura Amat.

El objetivo de este proyecto es definir las obras para la restitución de la red de abastecimiento que llega a Alhabia por el Río Nacimiento, que se encuentra en mal estado; reparar el pavimento de algunas calles del casco urbano, reparar una red de saneamiento, dotar de alumbrado a una calle y protección de un colector:

– Actuación 1: Se pretende sustituir la actual red de abastecimiento que llega a Alhabia desde el Río Nacimiento, por una nueva, y, que a su vez, ya no se encontrará dentro del cauce del Río, minimizando así la acción negativa que las riadas y avenidas tienen sobre las redes colocadas en los cauces.
– Actuación 2: Dentro del casco urbano y afecta a las calles San Juan y Andalucía. En la primera de ellas, el pavimento es de hormigón con las juntas de dilatación de adoquín, encontrándose resquebrajado y deteriorada, lo que dificulta el tránsito. En la Calle Andalucía, existe una avería de saneamiento y un tramo descalzado del firme. Para ello se va a renovar el pavimento, la acera y se va a reparar red de saneamiento.
– Actuación 3: Se llevará a cabo dentro del casco urbano, la red de alumbrado público nueva en una calle ubicada al noroeste del núcleo.
– Actuación 4: Protección del colector de saneamiento de Alhabia.

Amat ha invitado al alcalde a tramitar los proyectos de las anualidades 2014-2015 para que puedan ser licitados y adjudicados a comienzos de 2014. Asimismo ha recordado que Alhabia podría ahorrarse una importante suma de dinero en el caso de que la obra fuera adjudicada con una baja.