El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha recorrido las instalaciones de la Residencia y Unidad de Día para personas con gran discapacidad física, un recurso gestionado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad que ya se encuentra con la fase de Unidad de Día en funcionamiento con la atención de 20 usuarios/as. Un proyecto único y pionero en Almería construido sobre unos terrenos cedidos por Diputación Provincial en el año 2007 que abarcan en su totalidad más de 4.400 metros cuadrados en sus distintas fases y que pretende convertirse en un referente de atención a este colectivo, “es un recurso muy necesario para Almería en la atención a personas con gran discapacidad física y daño cerebral que ya se está situando a la vanguardia en cuanto a las terapias que se realizan tanto en la rehabilitación física como neurológica de los usuarios/as”, ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM, quien ha incidido además “que el recurso en su totalidad va a generar la oportunidad laboral para más de 90 personas con discapacidad”.

El ministro ha recorrido las instalaciones de la Residencia y Unidad de Día para personas con gran discapacidad física que gestiona FAAM

La bienvenida de Valentín Sola y la Junta Directiva de la entidad ha precedido la firma de dos convenios entre los presidentes de Diputación, Gabriel Amat, y FAAM. El primero de ellos ha consistido en la ampliación del plazo de concesión administrativa en siete años más (hasta el 10 de octubre de 2040) de las unidades IX y VII de la Residencia Asistida de Ancianos, en las que se asientan las instalaciones, a favor de FAAM; mientras que el segundo se establece el régimen compartido del camino de acceso a la Residencia y Unidad de Día de Gravemente Afectados.

El ministro ha felicitado a FAAM por la labor que desarrolla en la provincia de Almería y ha resaltado que las instalaciones que han visitado durante la jornada de hoy son la prueba de la apuesta por lo social que ha realizado el Gobierno de España: “Se va a convertir en un centro de referencia para toda Andalucía y es un honor poder estar aquí conociéndolo. Se construye gracias a la aportación que realizan todos los españoles a través de la casilla del 07 de la Declaración de la Renta que recomiendo que la marquen porque va a proyectos como éste. Es un empuje solidario del conjunto de los ciudadanos de España”.

El presidente de Diputación ha resaltado el importante trabajo que realiza FAAM defendiendo los intereses y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad: “Desde Diputación estamos apoyando a todos los colectivos que trabajan por favorecer su acceso a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones. Trabajar con FAAM supone apoyar un motor de cambio social para las personas con discapacidad”.

Amat ha detallado que los convenios firmados con FAAM para la cesión de las instalaciones son la contribución de la Diputación Provincial a un “proyecto social de futuro para la provincia de Almería y unas instalaciones que van a mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía de un total de 100 usuarios/as”.

Tras la firma del convenio Alfonso Alonso ha conocido en primera persona las dimensiones del proyecto a través del cual FAAM atenderá a un total de 100 personas con gran discapacidad física, 40 a través del Centro de Día y 60 futuros usuarios/as de la residencia, todos ellos atendidos a través de un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajarán de manera coordinada para alcanzar el mayor grado de autonomía de los mismos. La carencia en la capital de un recurso residencial de estas características y la alta demanda de este colectivo llevó a Federación a plantearse este ambicioso proyecto que ya es una realidad y en cuyas plazas la federación ya está trabajando para que en su totalidad sean concertadas por la Junta de Andalucía. Por su parte Juan Madrid, Arquitecto técnico responsable del proyecto ha sido el encargado de explicar la tecnología y domótica empleados en la construcción y que van a permitir a los usuarios manejar desde el cierre de persianas, el control de las luces o la climatización con sus ojos o desde un mando centralizado en función del grado de discapacidad que cada usuario tenga. La piscina terapéutica, instalada en la planta sótano supone un recurso de rehabilitación integral que además de atender a los usuarios tanto de residencia como de centro de día se ofrecerá a socios/as de las entidades miembro de FAAM y todas las personas con discapacidad que lo necesiten, con objeto de que su aprovechamiento sea lo más amplio posible.

Mercedes López, Directora del recurso ha explicado por su parte las distintas dependencias del Centro de Día, entre las que se encuentran la sala de fisioterapia, terapia ocupacional o sala de estimulación multisensorial, esta última con herramientas y material de rehabilitación cognitiva y sensorial únicos en toda la provincia.

El proyecto en su conjunto ha contado con el apoyo financiero para su construcción y equipamiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Obra Social Caja Madrid, Cajasur y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF, esta última de donde la entidad ha recibido desde 2009 la mayor cuantía económica con un total de 4.148.000 €.