Comienza la cuenta atrás para que la provincia vuelva a soñar con el mundo del cine de la mano del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Tras la presentación de la imagen de su XVI edición, las grandes estrellas que desfilarán por la alfombra roja, continúan siendo una incógnita, aunque la organización, liderada por la Diputación Provincial de Almería, comienza a desgranar algunos de sus detalles más importantes como el premio nacional ‘Almería Tierra de Cine’ que este año recaerá en Alex de la Iglesia.

El director de cine bilbaíno rodó en 2002 ‘800 Balas’ en la capital y uno de los poblados western de Tabernas

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el Festival este reconocimiento: “Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de cine del momento que cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. En Almería rodó ‘800 balas’ y lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma. Será un honor contar con él en nuestro Festival y que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas de la ciudad”.

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola ha subrayado la gran oportunidad que supone para FICAL contra con una figura como la del director bilbaíno: “Sin lugar a dudas Alex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelva a sorprender. A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en ‘800 balas’ y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de FICAL”.

Álex de la Iglesia ha agradecido enormemente el premio que se le ha concedido y ha manifestado sus ganas por volver a la provincia de Almería: “Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería”.

Biografía

Álex de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965) es director, guionista y productor que ha logrado labrarse una gran carrera profesional gracias a sus múltiples incursiones en el mundo del cine.

Aficionado a los comics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, en cuyo cineclub participó con asiduidad.

El mismo año que trabajó como diseñador de producción para el film de Enrique Urbizu “Todo Por La Pasta”, estrenó el corto “Mirindas Asesinas” (1991), película co-escrita entre De la Iglesia y su colaborador en los guiones Jorge Guerricaecheverría que logró llamar la atención de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes le produjeron su primer largometraje, “Acción Mutante” (1993), un cruce de comedia negra, sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines que consiguió varios premios Goya en apartados técnicos (maquillaje, efectos especiales y diseño de producción).

La comedia negra es habitual en su carrera. Con rasgos de terror resulta apreciable en “El Día De La Bestia” (1995), film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo por el que el cineasta vasco ganó el Goya al mejor director español del año y Segura el Goya al mejor actor revelación; o, con base de thriller criminal, en “Perdita Durango” (1997), película protagonizada por Rosie Perez y Javier Bardem que está basada en una novela de Barry Gifford.

También utilizó humor negro en “La Comunidad” (2000), uno de sus films de mayor resonancia popular que contó con el protagonismo de Carmen Maura en un edificio madrileño; o en la comedia “Crimen Ferpecto” (2004).

Otros títulos de su filmografía son “Muertos De Risa” (1999), film con Santiago Segura y el Gran Wyoming interpretando a una pareja de cómicos de éxito en los años 70 y su contacto con nuestra provincia, “800 Balas” (2002), película inspirada por los rodajes del spaghetti western que tanta fama han dado a los escenarios de la provincia; o “Los Crímenes De Oxford” (2008), intriga criminal que adapta una novela de Guillermo Martínez.

Con “Balada Triste De Trompeta” (2010), comedia dramática de ambiente circense, ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia y en “La Chispa De La Vida” (2011), film con José Mota y Salma Hayek, trató el sensacionalismo mediático.

En la comedia de terror “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013) volvió a contar en el reparto con Carmen Maura. Un año después estrenó el documental “Messi” (2014). Más tarde contó con el cantante Raphael para protagonizar la comedia “Mi Gran Noche” (2015).

En el film coral “El Bar” (2017) contó con las interpretaciones de Mario Casas, uno de sus actores más usuales en su última etapa como director, Blanca Suárez o Carmen Machi. Su último trabajo ‘Perfectos Desconocidos’ llegará a finales de diciembre a las salas de cine de todo el país.

Al margen del cine, De la Iglesia ha trabajado en televisión realizando el telefilm “Películas Para No Dormir: La Habitación Del Niño” (2006) y creando la serie paródica de ciencia-ficción “Plutón BRB Nero” (2009). También ha publicado las novelas “Payasos En La Lavadora” (1997) y “Recuérdame Que Te Odie” (2014).

Participó vocalmente en la versión española de la película de animación “Angry Birds, La Película” (2016).

Fue entre los años 2009 y 2011 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías de España.