La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una interesante iniciativa que convertirá al municipio de Alboloduy en epicentro del peregrino con un Seminario Internacional sobre el Camino Mozárabe de Santiago.

El evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre,  pretende consolidar al municipio como punto de encuentro de fraternidad que creará nuevos lazos de hermandad entre peregrinos

La iniciativa, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el municipio, está organizada por el Ayuntamiento de Alboloduy, la RWTH Aachen University, la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe y la colaboración de la Institución Provincial.

Durante el mismo, se analizará por qué el Camino de Santiago es un elemento fundamental para el desarrollo local de los municipios por los que transita y cómo enriquece y transforma el legado cultural y social de los pueblos, al abrir los pueblos que integran el Camino a peregrinos de todo el mundo.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, ha  puesto en valor iniciativas como están por el aporte cultural que suponen para la provincia además de ser “un gran revulsivo en el municipio y para toda la comarca son un balón de oxígeno para los pequeños pueblos de la provincia ya que actividades como ésta contribuyen a luchar contra la despoblación y a generar riqueza y empleo para el municipio. Por ello, desde la Diputación apoyamos y colaboramos con este tipo de iniciativas que hacen crecer a la provincia y los pequeños municipios de forma sostenible”.

Además, López ha subrayado la importancia de conocer y divulgar la riqueza cultural de la provincia en un año tan importante como el 2018 que es el año europeo del patrimonio cultural en el que la provincia de Almería tiene mucho que aportar.

Por su parte, la alcaldesa de Albolouy, Sonia Guil ha invitado a todos los almerienses a que participen en este evento: “El programa es de gran interés ya que además de analizar  el camino de Santiago en general, se hace un estudio concreto sobre el tramo almeriense. Además, van a venir participantes de otros países por lo que hará que esta experiencia sea enriquecedora  y multicultural”.

Asimismo, Guil ha detallado que junto al programa metodológico se realizará un amplio programa de visitas por el municipio e incluso se recorrerá parte de ese camino. La guinda la pondrá la gastronomía y los vinos del municipio. El punto y final vendrá con la misa peregrina que se desarrollará en el municipio de Nacimiento.

Por último, el presidente del ADR Alpujarra-Sierra Nevada, Antonio Oliva, ha puesto de manifiesto la importancia del tramo almeriense del Camino: “Está siendo ya recorrido por peregrinos de fuera de Europa e incluso de Oceanía. Este itinerario se está consolidando como una apuesta de primer nivel dentro y fuera de nuestras fronteras por lo que este seminario nos dará una visión más clara sobre la aportación que hace la provincia a este Camino”.

Durante el seminario, los participantes harán un recorrido por los valores culturales, paisajísticos, económicos, sociales y  medioambientales del camino para adentrarse en la investigación y la geografía del Camino Mozárabe de Santiago. Se abordarán también los Caminos de Santiago Europeos que parten desde Alemania, Italia y Francia (origen de muchos de sus participantes).

Este seminario internacional pretende ser un encuentro de fraternidad y crear nuevos lazos de hermandad entre peregrinos y transformar Alboloduy en ese lugar de acogida que con tanto júbilo recibe a los peregrinos al final de cada etapa del camino.

Cartel Seminario Internacional Camino Mozárabe de Santiago

Consulte aquí la programación.