Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del programa provincial de Música Tradicional Almeriense en el Salón Social del municipio de Alboloduy que pone en marcha la Diputación de Almería con el objetivo de preservar, difundir y defender las costumbres que han identificado a la sociedad almeriense durante varios siglos de su historia.

El municipio alpujarreño ha sido el primero en acoger un programa que llegará hasta todos los rincones de la provincia con exposiciones, mesas redondas y encuentros de música y danza almeriense

La primera parada de las 4 citas que harán llegar este programa provincial hasta Alboloduy, Albox, Vera y Sorbas, y que estará presente durante toda la semana, contará con mesas redondas, exposiciones y encuentros de música y danza almeriense para que cualquier almeriense pueda vivir y disfrutar de un encuentro único en la provincia.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que “esta iniciativa propone actividades que favorecen la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial que tenemos en la provincia para que nunca se olvide ni nuestra historia ni nuestras raíces. Invito a todos los almerienses a que participen en las actividades para que sigamos transmitiendo de generación en generación la cultura almeriense”.

​Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sonia María Guil, ha agradecido a la Diputación que haya elegido este municipio en la Alpujarra porque “nuestros vecinos están comprometidos al 100% con nuestra cultura. Tenemos una asociación que realiza un trabajo que es fundamental para poner en valor lo que esta semana se vivirá en nuestro pueblo. Estoy segura de que este encuentro de música y danza tradicional será un éxito en los demás municipios”.

​En el programa se podrá disfrutar del folklore de la provincia: parrandas, seguidillas, bailes tradicionales de la zona de la Alpujarra, canciones faeneras, petenera de Paterna del Río, parral de Laujar de Andarax, fandango de Níjar, soleares de Vera, mudanzas, zángano, robao, rueda… con grupos almerienses: Grupo folklórico ‘El Galayo’ de Alboloduy, Grupo Asociación Cultural ‘El Almez’ de Adra, Rondalla de Mayores de Vera, Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería), La Cuadrilla del Maestro Gálvez, Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio, Grupo Folkórico Alcazaba de Almería y Grupo de mudanzas y robaos de la Alpujarra. Con otros grupos que vienen de otras provincias: Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia), Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia), Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga) y Coros y danzas Virgen de Las Huertas de Lorca.

​Asimismo, se han organizado otras actividades como conferencias, conciertos didácticos y la exposición de indumentaria tradicional de España, que complementan y completan los encuentros en los municipios que son sede este año.

Calendario:

Exposición de indumentaria tradicional de España

Alboloduy, del 1 al 12 de octubre. Salón Cultural
Vera, del 14 al 22 de octubre. Auditorio Municipal Ciudad de Vera
Sorbas, del 29 de octubre al 6 de noviembre. Ayuntamiento de Sorbas
Albox, del 8 al 13 de noviembre. Centro de agua y salud

Inauguración de la exposición de indumentaria tradicional de España, con la actuación del guitarrista Guillermo Fernández y visita guiada a la exposición por Cristóbal Salvador y Rafael Gómez:

-Sábado, 1 de octubre. Alboloduy. Salón Cultural. 20:00h
-Viernes, 14 de octubre. Vera. Vestíbulo del Auditorio Municipal Ciudad de Vera.20:00h
– Sábado, 29 de octubre. Sorbas. Ayuntamiento de Sorbas. 19:00h
-Martes, 8 de noviembre. Albox. Centro de agua y salud. 20:00h

Mesa redonda «Rescate, investigación y difusión del folklore de Alboloduy y Comarca del Río Nacimiento», con miembros de la Asociación Cultural El Galayo: Manuel Francisco Matarín Guil, José Francisco Valverde Guil, Manuel Bienvenido Ayala Tamayo, José Vicente Ibáñez Valverde.
-Sábado, 1 de octubre. Alboloduy. Salón Cultural. 20:00h

Encuentro de coros
-Viernes, 11 de noviembre. Albox. Centro de agua y salud. 20:00h

Encuentro de cuadrillas
-Domingo, 13 de noviembre. Albox. Plaza Mayor. 11:00h

Encuentros de música y danza almeriense

Alboloduy, domingo 2 de octubre. Salón Cultural. 11:00h
Grupo folklórico ‘El Galayo’ de Alboloduy
Grupo Asociación Cultural ‘El Almez’ de Adra
Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia)

Vera, sábado 22 de octubre. Auditorio Municipal Ciudad de Vera. 20:00h
Rondalla de Mayores de Vera
Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería)
Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia)

Sorbas, domingo 30 de octubre. Plaza del Ayuntamiento de Sorbas. 10:30h
Clase magistral de la Cuadrilla del Maestro Gálvez
La Cuadrilla del Maestro Gálvez
Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio
Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga)

Albox, 12 de noviembre. Centro de agua y salud. 20:00h
Grupo Folkórico Alcazaba de Almería
Grupo de mudanzas y robaos de la Alpujarra
Coros y danzas Virgen de las Huertas de Lorca