‘El Agua en Almería’ va a centrar el Curso de Verano de la Universidad de Almería que acogerá el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. El vicepresidente segundo, Óscar Liria, la directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez Gómez, el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, y el director del Curso de Verano, Antonio Pulido, han presentado esta iniciativa formativa que se desarrollará del 10 al 13 de julio dentro de la XVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Sólo quedan ocho plazas libres tras la ampliación a 60 de las 40 plazas que se ofertaron inicialmente

Óscar Liria ha puesto en valor que una temática tan actual y tan trascendental para la provincia sea el eje de este Curso de Verano: “El agua es un tema capital en nuestra provincia. Entendemos que es un completo acierto la realización de un curso en el que se analicen los problemas y las posibles soluciones del agua en Almería, contando con la presencia de ponentes de primer nivel”.

El vicepresidente ha destacado el compromiso de la Diputación en materia de agua y ha destacado que desde el año 2011 se ha estado realizando inversiones constantes dentro de sus competencias: “Hemos invertido en los pueblos más de 25,1 millones de euros poniendo soluciones a los problemas de agua que padecían. Además, realizamos cientos de estudios y apoyos técnicos a lo largo de todo el año”, ha asegurado al tiempo que ha agradecido a todos los que han hecho posible este curso.

El curso tiene como objetivo principal abordar la problemática del agua desde una perspectiva integral, según ha destacado la directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez Gómez “consideramos que los Cursos de Verano deben constituirse como un foro de debate en torno a temáticas actuales y relevantes y este curso está conectado a la realidad socio económica de nuestro entorno más próximo. Las ponencias abordarán el tema desde diferentes perspectivas para ofrecer un análisis integral de la problemática del agua. Estamos convencidos del éxito del curso por eso decidimos ampliar el número de plazas a 60 y estamos seguros de que se van a completar”.

Por su parte, Roberto García Torrente ha agradecido que se haya contado con la Fundación Cajamar para sacar adelante este proyecto: “Si hay un elemento que se ha convertido en casi una obsesión para Cajamar ha sido el agua. Desde Hace casi 50 años hemos estado preocupados de cómo hacer el mejor uso posible de un recurso que es muy escaso y que es vital para la provincia de Almería”, ha destacado.

Además, ha resaltado que la provincia debe ser el gran referente en la gestión del agua y esta iniciativa es muy interesante para mostrar el modelo almeriense: “Almería se ha convertido en un modelo de desarrollo agrícola referente a nivel mundial porque maximizamos la producción minimizando el uso de suelo y agua”.

Por su parte, Antonio Pulido ha desgranado cuáles son los pilares en los que se va apoyar este Curso de Verano. El curso arrancará con un análisis de la historia hidráulica de la provincia de Almería a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón; los principales rasgos de su clima pasados, presentes y las previsiones de escenarios futuros, prestando especial atención a las posibles incidencias del cambio global en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en el sureste peninsular, serán relatados por Fernando Sánchez de la UAL.

El segundo bloque temático del curso se dedicará al análisis detallado de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Almería y a la caracterización de los principales usos a los que se destinan los mismos. Entre los ponentes que analizarán el estado de los recursos estarán:  docentes de la UAL, como Antonio Pulido, Ángela Vallejos y  Francisco Sánchez; el gerente provincial de aguas de la D.T.M.A.O.T. en Almería, Miguel Matarín; el director de investigación I+D de GS Inima Enviroment, Antonio Ordóñez; y el presidente de Aguas del Almanzora, Fco. Javier Serrano. Las modernas políticas de gestión de las demandas urbanas con la aplicación del concepto Smart City y el margen existente para la reducción de los consumos agrícolas también serán objeto de este bloque, con las ponencias de Carlos Castrillo y Fco. Javier Martínez del Servicio de Infraestructura Urbana de Diputación de Almería, de Simón Pulido en calidad de director de Dinapsis Operation Lab de Suez y de María Dolores Fernández de la Estación Experimental Cajamar. Este bloque se cerrará con una mesa redonda en la que estarán representados la mayor parte de los actores implicados en la gestión del agua en la provincia que llevará por título “El agua en Almería, ¿modelo sostenible?”. Se pretende que esta mesa redonda esté abierta a la participación de toda la sociedad almeriense.

El tercer gran bloque profundizará en los contaminantes emergentes en las aguas residuales y su influencia en los sistemas de depuración y regeneración de las mismas, así como en las consecuencias que puede traer para los sistemas de reutilización actualmente en servicio la Directiva Europea en redacción en la actualidad sobre reutilización de las aguas residuales, con comunicaciones de Ana Agüera (catedrática de Química Analítica) y José Luis Casas (profesor de Ingeniería Química) de la UAL. Además, se reflexionará sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de gestión de la depuración de las aguas residuales urbanas, presentándose en detalle el modelo adoptado por la Región de Murcia con una ponencia del Director General del Agua del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel del Amor y las experiencias de otras zonas de España desarrollada con la exposición del profesor de Derecho de la UAL Abel La Calle. “Depuración y reutilización. Una asignatura pendiente” será el título de la mesa redonda que cerrará este bloque, contando con la participación de los principales agentes involucrados dentro de nuestra provincia. Al igual que en la primera, los organizadores abrirán la mesa a toda la ciudadanía interesada.

Para terminar, el curso se centrará en cuestiones relacionadas con la  economía del agua y la gobernanza de los recursos subterráneos, contando con ponentes para ello como José Manuel Naredo de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, y Stephen Foster del University College de Londres.

El curso de Verano e Inscripciones

El curso “El agua en Almería: análisis, problemas y soluciones” se enmarca dentro de la XVIII Edición de los Curso de Verano de la Universidad de Almería y está organizado por la Universidad de Almería, la Diputación de Almería y Cajamar. Tendrá lugar en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación del  10 al 13 de julio de 2017, correspondiendo la dirección académica a Antonio Pulido, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Almería, y a Fco. Javier Martínez del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería. Se han ofertado un total de 60 plazas, tras la ampliación que se produjo de las 40 iniciales, y sólo quedan ocho libres.

Más información y matriculación disponible en: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/17/el-agua-en-almera-anlisis-problemas-y-soluciones