La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la sexta edición del Ecomercado de Abla. Un evento que tendrá lugar el domingo, 8 de octubre, y que tiene como fin la puesta en valor de la agricultura ecológica, el consumo responsable y la concienciación sobre los hábitos saludables.

La Diputación Provincial ha acogido la presentación del encuentro que tendrá lugar en el municipio el próximo domingo 8 de octubre

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado las múltiples actividades que completan la sexta edición del mercado de productos ecológicos y artesanales que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial: “Para acercar a los participantes la importancia de estos productos, se celebrarán mesa redondas, actividades para toda la familia y múltiples iniciativas que pondrán en valor el gran trabajo que realiza el sector ecológico en la provincia”.

El alcalde de Abla, Antonio Ortiz, ha explicado cómo estos encuentros contribuyen a acercar a los almerienses los productos y filosofía del sector de ecológico: “Andalucía es líder en producción ecológica con el 51% de la superficie total de España dedicada a estas técnicas y pionera en acuicultura ecológica. Este mercado, que se ha consolidado en la provincia, nos ofrece una alternativa de ocio y salud a la que animamos a todos los almerienses a asistir”.

Las actividades programadas del 6º Ecomercado arrancan a las diez de la mañana con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. A lo largo de la mañana, los interesados podrán inscribirse en el concurso Productos de la Huerta en una mesa informativa instalada en el recinto. Un jurado elegirá las mejores variedades de tomate local, la calabaza más grande y el mejor gazpacho, con premios de 100 euros en cada categoría.

También, a partir de las 10:30 h y durante toda la jornada, se podrá realizar intercambio de semillas a cargo del grupo de consumo La Simiente. Sobre las 11 de la mañana tendrá lugar el acto inaugural en el Salón del Centro Cultural y seguidamente, dos empresas almerienses con transformación en línea ecológica explicarán a los asistentes su trayectoria en este campo. Es el caso de Cervezas Origen 1905, representado por su gerente Carlos Javier Martínez; y Sanare Cocina + Nutrición, a través de la chef Yolanda Navarro y el gerente Luis Granados.

El Sexto Ecomercado continuará con animación infantil de calle, música en vivo con el guitarrista Frankie Castellano y exposición de productos del concurso en el Salón Cultural. La jornada se clausurará con la entrega de premios y degustación de productos, entre los que destacan los cotizados frutos rojos abulenses.