El Patronato de Turismo y el área de Deportes de la Diputación de Almería, han presentado esta mañana la tercera cita del programa deportivo – turístico ‘Almería Activa’ que esta ocasión congregará a aficionados y profesionales del Piragüismo en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, la gerente del Patronato de Turismo el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Piragüismo, Antonio Caicedo y un representante de la empresa Cabo de Gata Kayak, Joaquín Borbalán.

«La Concentración de Piragüismo – Travesía por Cabo de Gata de este programa organizado por la Diputación y el Patronato de Turismo tendrá lugar durante los días 7 y 8 de septiembre «

La Concentración de Piragüismo – Travesía por Cabo de Gata es la tercera de las propuestas del programa ‘Almería Activa’ que busca potenciar el turismo al mismo tiempo que el deporte entre aficionados y profesionales a las diferentes disciplinas. Tras el éxito de las salidas ciclistas y ecuestre le toca el turno a los amantes del Mediterráneo, que tendrán la oportunidad de conocer, a golpe de pala, algunos de los puntos más bellos con los que cuenta la costa almeriense.
La diputada de Deportes ha señalado que desde el ente supramunicipal esperan una alta acogida a la propuesta ya que “la gente ha respondido muy bien a las dos anteriores y consideramos que ésta es suficientemente llamativa para que sean muchos los que nos envíen la solicitud de participación que pueden consultar en la web www.turismoalmeria.com”.

“Estamos viendo como en nuestra provincia cada vez son más los que se animan a salir con la piragua: cuando voy por la carretera conduciendo veo coches que circulan cargados con un kayak o piragua y eso es buena señal”, ha remarcado Martínez. “La intención que tenemos es que esto salga de Almería, que se consolide nuestro escenario a nivel europeo, que cuando hablen en cualquier país de practicar este deporte inmediatamente venga a la cabeza la provincia como lugar de referencia”.
La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, también ha hecho referencia a la importancia de que el turismo y deporte se conviertan en uno con actividades como ésta. “Los contenidos de las sesiones que se van a impartir son magníficos y permitirán a los que se animen a formar parte del programa conocer lugares muy bonitos de la provincia, como los que se encuentran al amparo del Parque Natural”. Díaz ha dado las gracias también a todos los que han hecho posible que la propuesta pueda llevarse a cabo. “Ha sido un gran trabajo de equipo”, ha señalado.
A partir de hoy queda abierto el plazo para realizar la inscripción. Los pasos y documentación al respecto pueden consultarse en la página web www.turismoalmeria.com en el apartado que hace referencia al programa ‘Almería Activa’. El recorrido abarca tres modalidades, curso, regata y travesía. El plazo para rellenar las demandas de participación termina el día 6 de septiembre a las 11:30 horas de la mañana. El precio es de 15 euros para los federados y 20 para los no federados.
Las dos jornadas planificadas están repletas de actividades tanto para los profesionales como para aquellos que comienzan ahora a familiarizarse con el mundo del piragüismo.
Escenario idílico
El escenario elegido para estas dos intensas jornadas es idílico. El Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con condiciones únicas que le convierten en irrepetible ha sido seleccionado para que los protagonistas disfruten y aprendan, conociendo algunos de los lugares emblemáticos de la provincia y analizando junto con expertos la fauna y flora autóctona.
A este respecto, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado el “orgullo que siento cuando se acuerdan de nosotros para este tipo de ideas algunas de ellas tan llamativas como ésta que mezcla el turismo con el deporte. Tenemos espacios naturales que son increíbles y quiero felicitar a todos los responsables porque han hecho un trabajo formidable”.
Rodríguez ha dado las gracias a los distintos colaboradores “por hacer real este sueño” y ha ofrecido “todos los medios materiales y humanos para que Diputación pueda llevar a cabo programas de este tipo en nuestra localidad”. También ha aclarado que la fecha es “idónea porque en el mes de agosto parece que todos vamos con los calendarios más cargados de actividades. En cambio, en septiembre la cosa está más relajada y se convierten en días a potenciar”.
Antonio Caicedo, delegado provincial de la Federación Andaluza de Piragüismo ha destacado el carácter “novedoso” de un “completo programa”. “Los practicantes y amantes del piragüismo damos las gracias por esta iniciativa. Desde el año 1989 soy representante de la Federación Andaluza de Piragüismo y he de decir que estamos encantados de poder colaborar con esta concentración. Por nuestra parte, buscamos que sean muchos los que se animen a participar. Vamos a dar a conocer el programa por los clubes andaluces y también por los nacionales. Estamos muy contentos ante la posibilidad de la celebración de una regata que contará con diferentes modalidades. Yo reitero como deportista y en nombre de los amantes del piragüismo a los que represento la promoción que estáis haciendo”.
Joaquín Borbalán, de la empresa Cabo de Gata Kayak también ha dado las gracias a la organización por la confianza depositada en esta entidad a la hora de desarrollar las actividades concernientes al turismo activo. “Apostamos desde el primer momento por la puesta en valor del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Daremos cursos de iniciación al paleo, a las técnicas adecuadas y otros aspectos más específicos como el pilotaje”. “Partiendo de San José estaremos en zonas de impresionante riqueza biológica y reservas marinas”. Borbalán ha anunciado que están estableciéndose contactos con Antxón Arza, todo un referente en este sector, para que acuda a impartir una conferencia.

Programa
SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE
• 9:00 horas. Apertura de secretaría (confirmación de las inscripciones, asignación de embarcaciones y recogida de la documentación)
• 10:00 horas. Comienzo de los cursos (edición mañana)
• 13:00 horas. Finalización de los cursos
• 14:00 horas. Cierre de la secretaría
• 16:30 horas. Apertura de la secretaría e inicio de los cursos (edición de tarde)
• 19:30 horas. Finalización de los cursos
• 20:00 horas. Cierre de la secretaría
• 20:30 horas. Conferencia

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE
• 8:30 horas. Apertura de la secretaría (confirmación de inscripciones hasta 30 minutos antes de la salida de las pruebas, asignación de las embarcaciones y recogida de documentación)
• 9:30 horas. Comienzo de la regata de competición
• 10:30 horas. Salida de la Travesía
• 13:30 horas. Entrega de premios y trofeos
• 14:00 horas. Paella para los participantes