El Espacio Alma ha acogido esta tarde un coloquio en el que administraciones, especialistas y la sociedad han intercambiado experiencias en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, organizado por la asociación ASTEA. Esta actividad, con la que colabora Diputación de Almería, Ayuntamiento y Junta de Andalucía ha brindado la oportunidad de aprender, compartir y reflexionar sobre cómo las personas e instituciones pueden mejorar el apoyo y la calidad de vida de las personas con autismo en Almería.

El Espacio Alma ha acogido la actividad de ASTEA por el Día Mundial, en la que han colaborado Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía

La presidenta de ASTEA ha agradecido la presencia de los representantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, a la vez que querido hacer hincapié “en que es muy positivo pensar en las personas con TEA que tienen la capacidad de integrarse o de ocupar un puesto laboral, pero también existen personas con autismo que no pueden hablar o son totalmente dependientes, y no podemos olvidarnos de ellos. Por eso, reivindicamos todos los niveles de afectación”.   

Paola Laynez, concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, ha dado la bienvenida afirmando que “desde las administraciones públicas debemos garantizar que las personas con autismo tengan acceso a servicios de salud y educación de calidad, así como la creación de programas de capacitación y empleo adaptados a las necesidades individuales. En esta línea, como ha manifestado esta mañana nuestra alcaldesa, en el Ayuntamiento de Almería trabajamos para que nuestras políticas y servicios estén diseñados de manera inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas, incluidas aquellas con autismo. Lo desarrollamos principalmente a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, aunque trasversalmente en todas las áreas”.

 

A la vez, ha querido enmarcar la jornada en el edificio pensado para el Tercer Sector donde se celebra, el Espacio Alma, que “en el año 2023 ha tenido más de 350 reservas, participando en las actividades más de 12.200 personas. En 2024 llevamos una media de 40 actividades semanales y en sólo tres meses casi 5.000 personas han pasado por el Espacio Alma, aumentado un 35% el número de entidades acreditadas de forma temporal, y duplicado las entidades acreditadas para un uso puntual”. 

 

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha señalado que “hoy es un día festivo y reivindicativo. Todos tenemos que seguir trabajando conjuntamente para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y para seguir visibilizando el trastorno del espectro autista”.

 

“La familia es el pilar fundamental para las personas con TEA, por eso no podemos olvidar a las familias”, ha señalado Ángel Escobar, quien ha añadido que “ASTEA lleva muchos años trabajando para visibilizar toda las circunstancias y obstáculos”. Por último, el vicepresidente ha indicado que “desde la Diputación de Almería siempre apoyamos este tipo de iniciativas que organizan las asociaciones del Consejo Provincial de Familia”.

 

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha detallado que la Junta de Andalucía “ha aprobado en los últimos años un protocolo para mejorar la accesibilidad de estas personas y sus familias. Este establece medidas generales en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, asistencia en el área de urgencias, pruebas diagnósticas, odontología, ingresos hospitalarios o cirugía”.

 

Belmonte ha apuntado que, entre otros aspectos, recoge la edición de pictogramas para la accesibilidad cognitiva en los centros sanitarios, una campaña de sensibilización a la ciudadanía y a profesionales sanitarios para concienciar sobre cómo perciben los estímulos las personas con TEA. 

 

Por su parte el delegado de Inclusión Social, Francisco Bellido, ha incidido en que “el día 2 de abril es un día muy importante en el que tenemos que estar todos unidos con las asociaciones para dar visibilidad a este al Trastorno del Espectro Autista”. En este sentido, “la Consejería a la que represento está trabajando para reconocer sus derechos y por ello, desde el pasado año 2023, el nuevo baremo de discapacidad reconoce las singularidades del espectro autista como una discapacidad social”. Incidir en que queremos seguir junto a las entidades para poder apoyar y dar mayor cobertura a todas estas personas que padecen TEA”.

 

La jornada ha ofrecido un enriquecedor coloquio entre los representantes de las administraciones, especialistas y las familias, y ha concluido con música en una jornada de reivindicación y celebración como es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.