La Diputación Provincial de Almería ha gestionado durante el año 2014 más de 260.000 € en Ayudas Económicas a Familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha gestionado 353 ayudas

En total, el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha gestionado en total 353 ayudas a familias de diferentes puntos de la provincia.

Estas ayudas son prestaciones económicas dirigidas a prevenir, reducir o suprimir factores de riesgo del menor y de su unidad de convivencia, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y/o de evitar su institucionalización.
Sus destinatarios son los responsables del hogar en que los menores se encuentran o se reintegren, cuando concurran las siguientes circunstancias:

Presencia de indicadores de riesgo para el menor en la dinámica familiar.
Existencia de necesidades básicas del menor no cubiertas.
Falta o insuficiencia de recursos económicos
Pronóstico favorable

La Diputación entrega estas ayudas posteriormente a la realización de un Proyecto de Intervención Familiar elaborado por los Servicios Sociales Comunitarios y la colaboración de las personas destinatarias en la consecución de los objetivos programados.

Las necesidades que atienen son:

Básicas de:
Alimentación
Higiene
Ropa

Relacionadas con la salud:
Productos de farmacia.
Complemento de salud (gafas. audífonos…) cuando no sean cubiertos por otras Administración y su adquisición sea urgente para el menor.

Otras necesidades de convivencia e inserción social
Integración en actividades socio educativas
Comedor escolar y/o material escolar
Gastos de transporte
Guardería