La Diputación Provincial de Almería ha recibido esta mañana al más prestigioso músico de Jazz del panorama internacional, el estadounidense Barry Harris.

El ‘padre del Jazz’ ha firmado el libro de honor de la Institución Provincial y forma parte de la programación del I Festival Internacional de Jazz y Swing ‘We Love Jazz’

A sus 85 años de edad se encuentra en la provincia para impartir un Seminario y un Concierto en el marco del I Festival Internacional de Swing & Jazz de Almería “We Love Jazz” que organizan de forma conjunta entre la Institución Provincial, el Ayuntamiento de Carboneras y la asociación Indaljazz de Almería.

El maestro de Jazz ha sido recibido por el presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, en su despacho, donde ha plasmado su firma y un emotivo mensaje en el Libro de Honor de la Diputación. Harris ha agradecido el recibimiento que ha tenido en la provincia de Almería: “El mejor de mis más de treinta visitas a España”.

Acto seguido, el músico ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura, María Vázquez; la edil de Cultura de Carboneras, Mercedes Hernández, y Pablo Mazuecos, de la Asociación Cultural Indaljazz. La diputada ha calificado la visita de Harris de “hito histórico” y ha asegurado que su dilatada carrera como profesor y músico esta basada en su gran pasión: poder tocar música, “yo en mis clases también toco”.

Vázquez ha destacado lo “incombustible” que es este músico de 85 años que, todos los martes, reúne a 100 personas en Nueva York para enseñarles música con su método único. “Barry Harris es importante para la música, no sólo para el jazz, porque el jazz es el origen de todos los estilos posteriores”, ha asegurado la diputada.

Barry Harris ha asegurado que España es una de sus “paradas favoritas” cuando sale de EEUU y que ya ha venido 30 veces: “Es una tierra fértil para el jazz. Ha estado aislada musicalmente durante un tiempo, pero tras plantar la semilla tiene un buen tallo, flores y bonitas hojas. Éste es el lugar indicado para hacer jazz. Mucha gente ha contribuido para que España sea un referente en la comunidad del Jazz”, ha asegurado.

Por otro lado, el músico ha adelantado que en el seminario que va a realizar en el marco de ‘We Love Jazz’ va a primar, como en todos sus cursos, la improvisación: “El Jazz es una continuación de la música de Bach o Bethoven y estoy seguro de que a los clásicos les encantaría el Jazz”.

El seminario, que ha arrancado hoy se celebrará hasta el día 26 de octubre en la sede de Classijazz. El apoyo institucional ha permitido que el precio de este seminario especializado cuente con un precio con un 40% de rebaja respecto a otros impartidos por este músico o artistas de su nivel. En este sentido, el precio es de 120 € el curso completo y 40 € para jornadas sueltas. Paralelamente, Classijazz ha organizado un concierto con este músico el día 25 por la noche que tendrá que ser mediante la compra de una entrada en la asociación.

PROGRAMA: Dirigido a todos los instrumentos
?Piano and guitars: 11:00 – 13:00 h.
?Singers 14:30 – 16:30 h.
?Horns & General Workshop 16:30 – 18:30 h.

ANEXO: Barry Harris

Barry Harris es uno de los más respetados pianistas y profesores de piano de jazz del mundo, considerado por muchos como el principal intérprete de la música de Bud Powell, Tadd Dameron y Thelonious Monk. ??Durante más de medio siglo, Harris ha tocado con los gigantes del jazz incluyendo Dizzy Gillespie, Miles Davis, D…exter Gordon, Cannonball Adderley y Coleman Hawkins, viajando por el mundo como un embajador del jazz. (www.barryharris.com).