El Centro de Emergencias de la Diputación de Almería, CEDA, en coordinación con los ayuntamientos, ha iniciado hoy la fase de recuperación de los servicios e infraestructuras dañadas por el incendio forestal originado en Los Gallardos y que ha afectado a otros municipios como Bédar, Antas o Lubrín. Esta mañana el CEDA, una vez el incendio ha sido estabilizado, ha convocado una reunión de urgencia en la que ha participado el presidente provincial y los miembros del CEDA que lo integran para poner en marcha este proceso y que los municipios recuperen la normalidad cuanto antes.
Desde el Centro de Emergencias de la Diputación de Almería la institución gestiona junto a los municipios afectados la valoración de daños y recuperación de servicios e infraestructuras
Este primer encuentro se ha llevado a cabo en plena coordinación con los ayuntamientos y las áreas de Diputación como Presidencia; Bienestar Social; Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio; Economía y Agua, y Sostenibilidad y Medio Natural para establecer la valoración de los daños causados y, en segundo lugar, activar de inmediato las acciones necesarias para reestablecer todos estos servicios e infraestructuras.
Desde el primer momento el presidente de Diputación ha estado en contacto con los alcaldes y les ha comunicado que la institución asumirá cualquier gasto derivado por la emergencia
En cuanto se comunicó la emergencia el presidente de Diputación mantuvo contacto directo y constante con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para ofrecerles ayuda e informarles que la institución correría con los gastos derivados de esta situación como los de manutención o alojamiento, así como la actuación que se va a emprender desde el CEDA.
Además, desde el primer instante en el que se conoció el incendio la Diputación Provincial de Almería se puso a disposición del Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde el presidente ha seguido su evolución desde el pasado jueves, para que pudiera hacer uso de la maquinaria pesada del Área de Fomento, del servicio de voluntarios de Protección Civil y de los equipos de tratamiento familiar formados por psicólogos y trabajadores sociales de los Servicios Sociales de la provincia.
Del mismo modo, Protección Civil de la Diputación de Almería y su unidad canina está participando activamente en el dispositivo de rastreo con las batidas de las zonas afectadas en la búsqueda de posibles víctimas con la esperanza de que no se localice a ninguna más.
El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, ha participado en la reunión de forma telemática ya que se encontraba en el PMA en Turre. En este sentido, García Alcaina ha afirmado que “nuestro gran objetivo pasa ahora porque todos los municipios afectados restauren la normalidad cuanto antes y que todas las infraestructuras y servicios que hayan quedado anegados los recuperemos lo más rápido posible. Diputación está al lado de los ayuntamientos y de todas las personas afectadas en este momento tan difícil”.
Asimismo, el presidente ha explicado que “lo primero que vamos a hacer es una exhaustiva valoración de daños porque esa información nos va a permitir establecer prioridades y actuar con mayor eficacia. Vamos a comprobar el estado de las carreteras provinciales y a asegurar que quede garantizado el abastecimiento de agua en todos los rincones de los municipios afectados. Y en una fase posterior tomaremos las medidas que sean necesarias para que los daños materiales provocados por esta tragedia sean solo un mal recuerdo”.
Por último, el presidente ha incidido en que la máxima prioridad de Diputación pasa ahora “por las personas, porque ninguna persona que se haya visto afectada por el fuego quede desatendida. Vamos a trabajar sin descanso y en plena colaboración y coordinación con los ayuntamientos y las áreas provinciales y otras administraciones para que la comarca recupere su vitalidad a la mayor brevedad. En estas situaciones de extrema dificultad es cuando se tiene que demostrar la fortaleza de una tierra unida, y Diputación siempre estará al lado de sus pueblos y sus vecinos”.






























