Los aires de cambio y libertad que trajo consigo el periodo de la Transición española vuelven a la actualidad gracias a la primera actividad que promueve la Fundación Museos de Terque. Hoy se ha inaugurado una muestra que recopila la esencia de los carteles de comunicación política y carácter reivindicativo que llenaron las fachadas de nuestros pueblos y ciudades hace más de 50 años cuando la sociedad española se unió para escribir juntos un futuro en democracia tras casi 40 años de dictadura.
Se inaugura la muestra ‘Los carteles en la Transición 1975 – 1982’, la primera actividad de la Fundación Museos de Terque, que se podrá ver hasta el 6 de marzo
La exposición ‘Los carteles en la Transición – 1975 – 1982’ ha abierto hoy sus puertas al público en el Patio de Luces del Palacio Provincial y se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo. En el acto inaugural han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina; el presidente de la Fundación Museos de Terque, Alejandro Buendía y el comisario de la muestra, Francisco Javier García.
La muestra da la posibilidad al público de realizar un viaje emocional al espíritu de libertad de aquel tiempo a través de una amplia selección de los más de 350 carteles y cerca de medio millar de documentos que los Museos de Terque guardan de este periodo. La propaganda política de la Transición tiene un valor especial, no solo por ser testimonio de un momento político concreto, sino porque supuso la recuperación del espacio público por sectores hasta entonces silenciados.
En ese sentido, el presidente de Diputación ha afirmado que “hoy es un día muy feliz para la Diputación, el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos de los Museos de Terque, las tres entidades que conforman la Fundación porque estamos ante su primera gran actividad en la provincia y que se gestó para garantizar el futuro de estos museos. En esta nueva etapa nos pusimos como meta que el legado que atesora se compartiera con todos los almerienses más allá de los espacios culturales del propio municipio”.
Del mismo modo, García Alcaina ha recordado que un 29 de enero como ayer, pero de 1981, el presidente Adolfo Suárez presentó su dimisión y en su intervención “dijo que hacía mucho más por España al irse que quedándose. Hizo un ejercicio de responsabilidad y de amor a España. Los servidores públicos tenemos que trabajar para eso, para fomentar lo que nos une y no lo que nos separa, creo que esta exposición va a servir para recordar a quienes hicieron grande a España y que hoy, quienes nacimos después, tengamos la obligación de recordarlos y de agradecer el gran trabajo que hicieron”, y ha recordado que el “espíritu de unión y de puentes de la Transición es el que rige en la Diputación de Almería”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Alejandro Buendía, ha dado las gracias a todas las personas e instituciones implicadas en hacer realidad este proyecto y ha resaltado que la Fundación Museos de Terque posee uno de los fondos documentales de propaganda política y cartelería de la Transición más importantes de España: “Todo este material es efímero y los jóvenes que lo recopilaron en su día tuvieron la capacidad de ver que en España y en sus vidas estaba ocurriendo algo transcendental para conservarlo. Esto es un ejemplo de lo que puede hacer la Fundación. Un patrimonio hecho por gente de Almería que se va a disfrutar en toda la provincia”.
Por último, el comisario de la muestra, Francisco Javier García, ha señalado que “el discurso expositivo da relevancia en el proceso de cambio democrático, tanto a la sociedad civil como a los partidos políticos. La muestra permite sumergirse en el periodo de la Transición Española, evocando el recuerdo de aquellos que la vivieron y permitiendo la profundización y la difusión de sus valores democráticos a todos los que heredamos Sus frutos, en forma de libertades y derechos”.
Como ha detallado el comisario, la muestra se compone de cinco espacios temáticos diferenciados. Estos espacios están constituidos mediante formas irregulares que permiten dar un mayor dinamismo al Patio de Luces, consiguiendo un recorrido atractivo y dinámico que permite la individualización de los temas que se tratan, de forma que el discurso expositivo queda más claro. También se han tenido en cuenta los elementos arquitectónicos del patio a la hora de disponer la museografia, intentando integrarlos en la exhibición de manera que se realce tanto la muestra como el propio patio, consiguiendo un resultado limpio y atractivo.
La mayor parte del fondo documental que compone esta exposición pertenece a los coleccionistas Guillermo Verdejo, José Domingo Lentisco, Juan Miralles, Rafael García Siles, Alejandro Molins, Elena García o los fotógrafos José Juan Mullor y Pablo Juliá.
Actividades complementarias
El mismo escenario de la exposición, el Patio de Luces del Palacio Provincial, acogerá diferentes actividades complementarias en el marco de la muestra como la celebración de una conferencia a cargo de Gloria Román, doctora de la Universidad de Granada en el Área de Historia Contemporánea que disertará sobre la movilización de la sociedad civil durante el tardofranquismo y la Transición. Se llevará a cabo el jueves 5 de febrero a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.
La siguiente actividad tendrá lugar el jueves 19 de febrero a las 19:30 horas y consistirá en una mesa redonda moderada por Francisco Javier García Moreno con la intervención de Juan Miralles, José Domingo Lentisco, Alejandro Molins y Elena García, que son varios de los coleccionistas que han donado material para la muestra, que conversarán sobre aquella época y la importancia del cartel como elemento de comunicación y persuasión.
Además de estos foros de debate y puntos de encuentro, Diputación pone a disposición de las personas que lo deseen la posibilidad de visitar la muestra en visitas guiadas que se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 de febrero y el 3 de marzo a las 19 horas para un máximo de 20 visitantes. Es una actividad gratuita abierta también a centros educativos. Las reservas se pueden realizar a través de los siguientes números de teléfono: 659 23 79 90 o 622 34 29 41.
La exposición ‘Los carteles en la Transición 1975 – 1982’ se podrá visitar en el Patio de Luces de Diputación del 30 de enero al 6 de marzo en el siguiente horario, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El horario del sábado será de 10 a 15 horas.































