El presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, ha realizado una visita institucional a Armuña del Almanzora para conocer de primera mano el desarrollo de las obras de emergencia ejecutadas para reparar los daños ocasionados por la DANA, así como otras actuaciones de mejora de infraestructuras que refuerzan la seguridad, los servicios básicos y la calidad de vida en el municipio. Además, se ha reunido con el equipo de Gobierno para estudiar el futuro del municipio.
El presidente visita los trabajos, con una inversión superior al medio millón de euros, de reparación de las redes hídricas y en una de las principales arterias del municipio
Durante la visita, el presidente ha destacado la prioridad absoluta que supone atender con rapidez y eficacia los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos, subrayando que “estas actuaciones no solo reparan infraestructuras, sino que garantizan la seguridad de los vecinos y la continuidad de servicios esenciales como el agua, el saneamiento o las instalaciones deportivas”.
Además, los trabajos permitirán proteger el entorno ante las posibles crecidas del río Almanzora a su paso por el casco urbano de Armuña
El presidente de la Diputación de Almería ha subrayado que las actuaciones que se están ejecutando en Armuña del Almanzora tienen como objetivo “reparar los daños ocasionados por la DANA de octubre de 2024 y garantizar servicios públicos básicos como el abastecimiento y el saneamiento”. En este sentido, ha explicado que estas obras, con una inversión superior a los 500.000 euros, no solo mejorarán las infraestructuras dañadas, sino que también permiten asegurar la continuidad de los servicios ante posibles nuevas avenidas del río Almanzora.
Asimismo, José Antonio García Alcaina ha destacado que las actuaciones mejoran la accesibilidad a las viviendas de la parte alta del municipio y ha agradecido la colaboración del alcalde y del Ayuntamiento. “La Diputación está para eso, para estar al lado de los municipios más pequeños cuando atraviesan momentos complicados”, ha señalado.
El alcalde de Armuña del Almanzora, Pedro Antonio Guerrero, ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y de los diputados provinciales para conocer el estado de unas obras “imprescindibles para el municipio” que se ejecutan tras los daños provocados por la DANA de 2024. El alcalde ha recordado que “este episodio dejó al municipio sin abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración”, a la vez que ha subrayado que los trabajos “avanzan a buen ritmo, con la previsión de que estén finalizados en los próximos meses”.
Por último, Pedro Antonio Guerrero ha destacado que “es un orgullo para el municipio el apoyo recibido” y ha agradecido a la Diputación de Almería su implicación para dar “una solución definitiva a un problema que afectó directamente a los servicios básicos del pueblo”.
La Diputación de Almería está ejecutando en Armuña del Almanzora obras de reparación de los daños ocasionados por la DANA, con una inversión cercana superior al medio millón de euros, que se encuentran actualmente en ejecución.
Las actuaciones se centran en la reparación y refuerzo de infraestructuras hidráulicas y de protección, especialmente afectadas por la crecida del río Almanzora. Entre ellas destacan la reconstrucción de muros de contención y protección, como el del campo de fútbol, donde se demuele el muro desplomado y se ejecuta uno nuevo con cimentación de hormigón armado, drenaje y cerramiento metálico, además de la reposición del césped artificial.
Asimismo, este proyecto contempla la ejecución una escollera junto al depósito municipal para proteger el pozo y la explanada anexa, y se están acometiendo importantes trabajos en las infraestructuras hidráulicas, como la reparación de la impulsión de la EBAR, la tubería que impulsa as aguas residuales hasta la depuradora Tíjola-Armuña, con un nuevo trazado de más de 1.100 metros fuera del cauce del río, la renovación de las tuberías de impulsión y abastecimiento entre el pozo y el depósito, y la reparación del saneamiento en el entorno del río Almanzora.
El Plan de Ayudas para las obras de Reparación por la DANA dio comienzo con la obra del Colector de Aguas Residuales de Macael y Olula del Río con la depuradora de Fines. Este Plan beneficia a un total de 17 municipios y a infraestructuras provinciales con una inversión 10,1 millones de euros cofinanciado por Diputación y el Gobierno de España.
Acceso a Armuña del Almanzora
En el marco de los Planes Provinciales, el presidente de la Diputación de Almería también ha visitado las obras de mejora y acondicionamiento del acceso al municipio, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros. Este proyecto contempla la renovación del pavimento y los bordillos de la calle Castillo, la mejora del mobiliario urbano y la canalización de servicios, la creación de una nueva glorieta que reordenará un importante nudo viario de acceso al municipio, y la mejora del parque infantil, con la sustitución del alumbrado público y la adecuación del entorno. Unas actuaciones que mejorarán el acceso al municipio, a la vez que aumentan la seguridad vial y embellecen el entorno.
La visita institucional ha incluido una reunión de trabajo con el alcalde, Pedro Antonio Guerrero, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, en la que se han abordado las principales necesidades del municipio y los proyectos de colaboración presentes y futuros entre ambas administraciones. El presidente ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
































