La Diputación Provincial de Almería ya se encuentra en plena tramitación de los proyectos que van a permitir reparar los daños producidos por la DANA de octubre de 2024 en los municipios de Albox, Tíjola, Sierro y Alcóntar. En concreto, estos dos municipios van a beneficiarse de más de 600.000 euros de inversión para devolver la normalidad las infraestructuras municipales que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias. 

Diputación ha licitado los proyectos que, permitirán recuperar infraestructuras municipales en sendos municipios gracias a la cofinanciación del Gobierno de España

Así lo ha precisado el diputado provincial de Agua, Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, quien ha explicado la importancia de unas obras que van a ser realidad gracias al compromiso de la Diputación. 

 

El Plan de Ayudas para las obras de Reparación por la DANA dio comienzo con la obra del Colector de Aguas Residuales de Macael y Olula del Río con la depuradora de Fines. Este Plan beneficia a un total de 17 municipios y a infraestructuras provinciales con una inversión 10,1 millones de euros cofinanciado por Diputación y el Gobierno de España.

 

Las ayudas de Diputación cubren la aportación que los municipios tienen para afrontar las obras, asumiendo el 100% del coste que el decreto del Gobierno establecía para los Ayuntamientos. “La Diputación tuvo que acudir al rescate de los municipios porque el Decreto establecía que aportaran la mitad del valor de las obras y se comprometió a cubrir todos los gastos. Sin esta medida los ayuntamientos hubieran estado abocados a la quiebra, por eso lo denominamos como Decreto-Trampa y hoy estas obras son ya una realidad”, ha explicado José Juan Rodríguez. 

 

En el caso de Alcóntar, se han licitado proyectos por valor de 400.000 euros que van a permitir restablecer la normalidad en caminos, en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, en una pista forestal y en un camino de servicio. 

 

Por otro lado, en el municipio Sierro se van a ejecutar actuaciones por valor de más de 200.000 euros a través de dos proyectos de reparación en infraestructuras viarias y de alumbrado público.

 

Mientras que en Albox se van a ejecutar inversiones valoradas en 230.000 € para la reparación de los daños a través de tres proyectos para la recuperación de Alumbrado Público, Caminos Rurales y redes de abastecimiento y saneamiento. 

Por último, Tíjola va a recibir más de 130.000 euros que se van a invertir en la reparación de los daños que se produjeron en diferentes puntos de la red de abastecimiento y en la infraestructura viaria a través de nuevas pavimentaciones.