La Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, la Federación Española de Voleibol, los Ayuntamientos sedes y los presidentes de los clubes deportivos organizadores han presentado la Copa de España de cadete de Voleibol, que se va a celebrar en la provincia de Almería del 27 al 30 de diciembre.

La competición reunirá a más de 3.500 jugadores y 215 equipos, disputando más de 700 partidos en 28 pistas y 12 pabellones

El delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, la diputada de Deportes, Vida Saludable y Juventud, María Luisa Cruz,  el presidente de la Federación Española de Voleibol, Felipe Pascual; el concejal de Huércal de Almería, Jesús Pomedio; el concejal del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo; y los presidentes de los clubes deportivos organizadores, Mintonette, Francisco Gómez y Albayyana, José Manuel García han participado en la presentación este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Copa de España de voleibol cadete, que se celebrará del 27 al 30 de diciembre en Almería, Roquetas de Mar y Huércal de Almería.

 

Esta competición oficial de la Real Federación Española de Voleibol reunirá a más de 3.500 participantes directos y 215 equipos de todo el territorio nacional, disputando más de 700 partidos en 28 pistas de juegos y 12 pabellones cubiertos.

 

El evento deportivo ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Huércal de Almería, la Diputación Provincial, así como con la organización de los clubes Mintonnete y Albayyana. 

 

La diputada de Deportes, Vida Saludable y Juventud, María Luisa Cruz, ha subrayado su “orgullo de que Almería sea sede de la 2025 Copa de España Cadete, una competición que regresa a nuestra ciudad convertida en referente histórico del voleibol nacional y punto de encuentro para centenares de jóvenes deportistas y sus familias”. 

 

Cruz ha añadido que el «destino turístico-deportivo ‘Costa de Almería’ no solo se presenta como un marco idóneo para la práctica deportiva de alto nivel, sino también como un destino turístico deportivo de primer nivel, donde el clima, la naturaleza, las infraestructuras y la hospitalidad se convierten en aliados para acoger eventos de primer nivel y proyectar la marca Almería más allá de nuestras fronteras. Estamos convencidos de que este torneo, además de reforzar el tejido deportivo local y la promoción de hábitos de vida saludable, contribuye al dinamismo económico y social de nuestra provincia».

 

Juan José Alonso ha señalado que el encuentro es uno de los eventos de voleibol base más importantes a nivel nacional, que “consolida a Almería como destino de referencia en turismo deportivo” y que tiene un impacto económico estimado que supera los 3,5 millones de euros, “beneficiando a hoteles, restaurantes y comercios locales”.

 

El responsable de la Junta en Almería de Cultura y Deporte, ha destacado la “colaboración y unión de las administraciones públicas a la hora de apoyar estas iniciativas, al igual que se ha realizado con otros actos celebrados en nuestra provincia” y ha agradecido a las Federaciones Española y Andaluza de Voleibol que hayan elegido la provincia de Almería para desarrollar este evento, así como a los clubes Mintonette Almería y Albayyana Roquetas, que llevan el peso de la organización, reconociendo su “tremendo esfuerzo para llevar a cabo un evento deportivo con esta masiva participación y que se desarrolla en tantas instalaciones, con la implicación de un gran colectivo humano”.

 

Asimismo, Alonso ha manifestado que la Junta de Andalucía considera el deporte una actividad de interés general con funciones sociales, culturales, educativas y económicas. “En este marco – ha manifestado – los eventos deportivos son concebidos como instrumentos estratégicos para la difusión del deporte y la dinamización económica del territorio”.

 

Ha señalado que entre otros objetivos de la Junta en esta materia se encuentran el “impulsar la práctica deportiva mediante eventos accesibles y de alto nivel, promover el turismo deportivo como herramienta para combatir la estacionalidad y regular la organización de competiciones, garantizando aspectos como seguros, asistencia sanitaria y derechos de los participantes”.

 

Por su parte, el concejal de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha afirmado que el deporte se ha convertido en “una de las grandes herramientas de desarrollo local” y que en “Almería “lo tenemos claro: queremos que la ciudad sea un destino preferente de los eventos y el turismo deportivo. Este campeonato llenará hoteles y dinamizará la ciudad, a la vez que contribuirá a la desestacionalización del turismo, ya que estimamos un impacto económico de 3,5 millones de euros para Almería”.

 

También ha explicado que “el voleibol tiene una larga tradición en la ciudad y es el deporte que más se practica en los Juegos Deportivos Municipales, con más de 2.000 jugadores. Eso es gracias al trabajo, entre otros, de clubes como Mintonette Almería, a quien felicito. Es importante inculcar el amor por el deporte desde edad temprana”.

 

Asimismo, el concejal de Cultura de Roquetas de Mar ha destacado  que “para el equipo de Gobierno y en especial para el alcalde, Gabriel Amat, es una satisfacción acoger este campeonato y contribuir a que nuestra provincia demuestre su capacidad para planificar y organizar eventos deportivos de relevancia” y además “supone una oportunidad para promocionar nuestra ciudad, sus principales enclaves y su oferta turística, ya que serán cientos los jugadores, cuerpo técnico y familiares que durante esos días visiten Roquetas de Mar”.

 

Igualmente, el concejal de Huércal de Almería ha destacado que “uno de los eslóganes” del municipio es “ser Ciudad del Deporte” y que “acoger un evento de la envergadura de la Copa de España de Voleibol refuerza ese compromiso, consolidando a nuestro municipio como sede habitual de campeonatos y copas de España en distintas modalidades durante los últimos años”.