Esta mañana el Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido la celebración del Pleno de toma de posesión en el que José Antonio García Alcaina, alcalde de María y diputado provincial por el Grupo Popular desde 2021 y al frente del Área de Deportes, Vida Saludable y Juventud en el actual mandato, ha sido elegido como nuevo presidente de la institución. 

El nuevo presidente ha afirmado que el equipo de Gobierno potenciará el municipalismo y “trabajará sin descanso para hacer más grande la provincia de Almería con igualdad de oportunidades para todos sus vecinos”

En la misma sesión también han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades como diputadas María José Herrada y Lorena Nieto, de los municipios de Níjar y Almería capital, respectivamente, que han jurado sus cargos y recibido sus medallas como miembros de la corporación.

Entre las claves de su discurso destaca su “compromiso por abordar los proyectos transformadores de la provincia” como el Cortijo del Fraile y todos aquellos que mejoren el bienestar de la sociedad

Tras la toma de posesión de las nuevas diputadas se ha procedido a la proclamación de las candidaturas a presidente y, a continuación, han intervenido los portavoces de los distintos grupos políticos. 

García Alcaina ha anunciado la puesta en marcha de nuevos grandes proyectos como la oficina de datos Dip Data o acciones para que Almería alcance pronto el millón de habitantes 

Una vez finalizadas las intervenciones de los portavoces se ha procedido a la votación para la elección del presidente provincial de la que resultado elegido García Alcaina. El recién nombrado presidente ha recibido su medalla y el bastón de mando de manos del presidente en funciones, Ángel Escobar. La corporación queda configurada por 27 diputados: 16 del Partido Popular, 8 del PSOE y 3 de VOX. 

En el Pleno de investidura también han tomado posesión de sus cargos las nuevas diputadas María José Herrada y Lorena Nieto

Municipalismo y compromiso por Almería

 

En su discurso, José Antonio García Alcaina ha señalado una palabra como protagonista: alcalde, porque, como ha expuesto, “en estos 19 meses que restan de legislatura la piedra angular de nuestras políticas, la clave de bóveda de nuestro trabajo será la atención a las demandas de nuestros alcaldes que, en definitiva, sois los representantes de todos y cada uno de los almerienses, nuestra verdadera razón de ser como representantes del municipalismo y los ciudadanos”.

 

Asimismo, el presidente ha pedido a los grupos políticos “lealtad institucional y compromiso con los almerienses porque tenemos la responsabilidad de gobernar para todos ya que compartimos como objetivo común ver crecer a nuestra tierra y que sea más próspera cada día. Hoy asumo la responsabilidad de la presidencia de la Diputación de Almería en el mejor momento de su historia. Y para ello contamos con el mejor legado, el de una eficaz gestión con una Diputación con deuda cero”. 

 

Del mismo modo, ha reconocido el trabajo de quienes le han precedido y ha destacado “que confiamos en que puedan demostrar su inocencia y que el tiempo coloque de nuevo todo en su sitio. Dos apasionados de la provincia de Almería y de quienes este equipo de gobierno se siente orgulloso de su trabajo y entrega durante todos estos años”. También ha agradecido la “fortaleza y unión” del equipo de gobierno, la entrega y compromiso de los empleados públicos y a sus compañeros del Área de Deporte. 

 

Grandes proyectos – Digitalización y Almería 1 millón

 

El presidente provincial ha incidido en la excelente situación financiera de la casa de todos los almerienses que, junto al presupuesto más importante en la historia de la Diputación que se aprobará en breve, permite afrontar proyectos importantes y modernizadores para la provincia. Gran parte de esos proyectos pasan por divulgar y potenciar el patrimonio almeriense como a través de la recuperación y puesta en valor del “emblema emocional de Almería” que constituye el Cortijo del Fraile. El trabajo hecho con la restauración del antiguo Hospital Provincial, convertido hoy en el MUREC, será la hoja de ruta de este reto. 

 

La Fundación Museos de Terque, acciones para asumir el reto, los planes especiales como el de caminos municipales, cementerios o de pabellones, el impulso a las marcas provinciales ‘Costa de Almería’, ‘Sabores Almería’ o ‘Talento Almeriense’, o la captación de fondos europeos para grandes proyectos en el Levante, Almanzora, Los Vélez, o las acciones conjuntas con la Diputación de Granada para conectar La Alpujarra o poner en valor el Puerto de la Ragua, serán otros de los ejes estratégicos de este mandato. 

 

Con el agua y el sector agrícola, como ha apuntado el presidente, en el centro porque “el agua, que es la sangre de nuestra tierra, nos da de beber y de comer, donde optimizamos su uso como en ningún otro lugar del mundo, es una máxima prioridad para este equipo de Gobierno”, y ha puesto como ejemplo de importantes inversiones históricas la conexión por tubería de Pulpí con la desaladora de Águilas, Murcia.

 

Otra de las líneas clave que ha manifestado el nuevo presidente se centra en “el antes y después en la digitalización de la Diputación y los ayuntamientos”, y ha anunciado la creación de “una oficina de datos que denominaremos Dip Data. Con ello podremos tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos competenciales de esta Diputación. La Big Data es una herramienta poderosa que ninguna gran compañía ignora si quiere crecer. Del análisis de la realidad podremos conocer mejor las potencialidades de esta provincia, poniendo los medios de inversiones y estrategias para que sea posible”. 

 

Asimismo, García Alcaina ha avanzado un nuevo proyecto provincial que tiene como objetivo que Almería alcance la cifra del millón de habitantes en los próximos años: Objetivo Almería – 1 millón. “Todas nuestras políticas tenderán a esta gran meta. Llevaremos a cabo con proyectos transformadores de carácter municipal, comarcal y provincial en una extensa hoja de ruta que permita el crecimiento positivo en todos y cada uno de nuestros municipios, tender hacia el equilibrio territorial y alcanzar el millón de habitantes, consiguiendo ser nuestra provincia la que más oportunidades de empleo y calidad de vida aporte de toda España”, ha afirmado.

 

igualdad de oportunidades

 

En la parte final de su intervención, García Alcaina ha dado las gracias a su familia y ha querido terminar “como empecé, recordando el significado de la palabra alcalde. Hay muchos que creen que la vara de mando es un símbolo de poder, de autoridad, de dominio. La vara de mando es un símbolo de igualdad y de ecuanimidad”.

 

En esta línea, el presidente ha añadido que “estos 90 centímetros son iguales para todos los municipios, para todos los almerienses y tenemos la obligación de honrar esta vara de mando haciendo que la persona que viva en Topares sea igual que la que vive en Puerta Purchena. Que el vecino que vive en Bayárcal tenga los mismos servicios que el vecino que vive el Terreros”.

 

Por último, José Antonio García Alcaina ha compartido un mensaje con la sociedad: “tened confianza de que este equipo de gobierno va a trabajar sin descanso para ello, para hacer más grande si cabe la provincia de Almería, con igualdad de oportunidades para todos. Tenemos las ganas, la ilusión, la capacidad y la hoja de ruta para ello. No os vamos a defraudar. Contamos con todos y cada uno de vosotros. De alcalde a alcaldes, de presidente a alcaldes, escribamos juntos nuestro destino, el destino de la mejor tierra del mundo: la provincia de Almería”.