Pese a ser una ‘road movie’ trepidante y divertida, ‘Leo & Lou’ es una invitación a alejarse de los tiempos modernos del estrés y el individualismo para abrazar a una película que promueve valores como la ternura, la amistad, las ganas de aventura y todo con un toque de comedia que, además, subraya el valor de la inclusión ya que Julia Sulleiro, la niña que la protagoniza junto a Isak Férriz, interpreta a un personaje con sordera que decide escapar de un mundo que la ignora para cumplir sus fantasías y buscar un mundo nuevo.

El director de la película, Carlos Soriano, la joven actriz infantil protagonista Julia Sulleiro, y una de sus productoras, Miriam Rodríguez, se muestran felices por una película que emociona en cines

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha recibido hoy a su director, Carlos Solano –que coescribe el guion junto a Carlos C. Tomé, a una de sus productoras, Miriam Rodríguez, y a la propia protagonista, Julia Sulleiro, como novena de las doce películas que forman parte esta edición de la sección ‘Ópera Prima’. 

 

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha defendido en cierto modo “la presencia de películas de cine familiar, sobre todo cuando en el cine español están hechas con mucha calidad, siendo una historia que tiene la esencia de la ‘road movie’, la comedia, cariño, ternura y la aventura”. Una excelente carta de presentación para un film que se estrenó con éxito en Seminci en Valladolid, que abrió en Tallín y que obtuvo el premio especial del jurado en Mar del Plata, por su “carácter reconfortante y amable”.

 

Así lo ha destacado también su director, Carlos Solano. “Es una película que interpela al público adulto pero que también está hecha para que los niños lo pasen bien, que después puedan comentar en casa los valores y que hace pensar. Mis primeros recuerdos de ir al cine era con mis padres, mis tíos y mis primos mayores y la película tiene esa esencia, tiene distintas capas de lectura que está haciendo que en el cine la gente se emocione, ría o llore, y en muchos casos aplaudiendo al final de la proyección”. 

 

La pequeña protagonista, Julia Sulleiro, ha detallado que “ha sido una experiencia muy enriquecedora porque es una película muy especial. Y cuando estás dentro te das cuenta de la cantidad de trabajo que hay detrás para hacer una película tan versátil. Ha sido muy divertido”. La actriz también ha destacado el papel de su compañero Isak Férriz, “que además de un gran actor es muy buena persona, me ha ayudado en todo momento, e hicimos ese vínculo que necesitan los personajes”.

 

Una Julia que nunca olvidará que el primer día de rodaje (1 de abril) coincidió con su cumpleaños y que durante seis semanas estuvo recibiendo clases particulares en casa para no perder el temario de clase. “Nuestra primera dedicación durante el rodaje era cuidar a Julia, que no perdiera clases, que estuviera siempre acompañada por su madre o su abuela, con su coach, contaba con doblaje para las escenas de mayor acción. Ha sido una prioridad”, ha apuntado Miriam Rodríguez. 

 

“En estos tiempos oscuros y sombríos que vivimos, hemos buscado hacer una película que hace que el corazón lata más calentito y con alma, que la gente salga del cine con más vitalidad y energía y creo que ese resultado se ha conseguido, cuidando además el atractivo visual. Hoy en día muchas películas están hechas de forma que puedas estar haciendo o pensando otras cosas a la vez, ese ‘multitask’ y nosotros queremos que el espectador entre en la aventura y la viva de principio a fin”, ha concluido.

 

El reparto se completa con Manuel Manquiña y Marta Larralde y cuenta con la colaboración especial de María Pujalte y Maggie Civantos.