Lleno absoluto en el Auditorio Maestro Padilla para disfrutar de la actividad propuesta un año más para los más pequeños. Gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”, este lunes ha tenido lugar un taller para los reyes de la casa y la posterior proyección de la conocida película ‘Padre no hay más que uno 5’.
Gracias a la Fundación “la Caixa”, multitud de niños y de mayores en riesgo de exclusión han disfrutado de una amena y divertida tarde antes de visualizar una de las películas españolas más taquilleras de los últimos años
La actividad ha arrancado a las cinco de la tarde con el taller, el cual ha estado basado en una experiencia inmersiva en el mundo del cine para los más pequeños a través de tres géneros clásicos que estimulan la imaginación: western, pirata y medieval.
En concreto, el taller se ha dividido en cuatro espacios diferenciados. Por un lado, el taller de maquillaje, donde los pequeños se han caracterizado según su personaje favorito. Por su parte, en el set de manualidades, los reyes de la casa han creado un imán para el frigorífico según su propio diseño. Por otro lado, en el set de vestuario, los niños y niñas han completado su transformación y, posteriormente, se han fotografiado en un photocall inspirado en el conocido cartel de Metro-Goldwyn-Mayer. Por último, un espacio colectivo donde los más pequeños han disfrutado de distintos bailes, juegos y actividades de animación en grupo.
Las asociaciones participantes, este año, han sido: ASTEA Autismo, Aspaprós, AFIM21, Ítaca, ASALSIDO, Proyecto Hombre, ARGAR, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Nuevo Futuro Almería, AFIAL, ALCER, Asperger Almería, Asociación ALBA, Almería Acoge, Asociación Engloba, BAOBAP y un numeroso grupo de personas mayores de los centros de mayores de la Junta de Andalucía.
En total, casi 800 personas que se han dado cita para disfrutar de estos talleres preparados minuciosamente y con mucho cariño por Fundación “la Caixa”. Precisamente Patricia Maldonado, delegada de Fundación “la Caixa” en Andalucía, ha reconocido que “este año se han apuntado más niños, y personas mayores que vienen de distintos centros, llegando incluso a las 800 personas, algo que nos llena tremendamente de orgullo”. La actividad, ha reconocido, “está dirigida a asociaciones con las cuales colabora la fundación, especialmente asociaciones que están en barrio de riesgo de exclusión y que trabajan, de forma diaria, con personas con cualidades diferentes”.
Por su parte, María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Caixa en Almería, ha resaltado que “ la actividad es fantástica porque cada año el festival coge más relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Quiero dar las gracias a los compañeros que permiten que se puedan hacer actividades como esta y, como no, a nuestros clientes ya que sin ellos sería imposible”. Por último, Iván Manuel Vals, director de negocio de Caixa en Almería y Levante, ha agradecido “a los voluntarios de Caixabank, que ayudan en estas actividades mediante las cuales acercamos la cultura a estos chavales para romper esa cadena de desigualdad”.
Al finalizar los talleres, ha tenido lugar, dentro de la sección FICAL para niños, la proyección de la película ‘Padre no hay más que uno 5’, el film de Santiago Segura, que llega ya a su quinta entrega. La trama versa en algunos padres, que experimentan la angustia del “nido vacío” cuando sus hijos se van de casa. Javier, por otro lado, sufre el trauma del “nido lleno”: nadie quiere salir de casa. El director del festival, Enrique Iznaola, ha ejercido un día más de maestro de ceremonias y ha dado la bienvenida a todos los espectadores que han colgado el ‘no hay entradas’ en el patio de butacas y en el gallinero. Iznaola ha introducido esta película, además de informar del resto de agenda de FICAL para estos próximos días. Por su parte, la diputada de Cultura, Almudena Morales, ha “agradecido a todas las asociaciones que habéis acudido a esta llamada” y también a “Luna Fulgencio, por estar hoy aquí con nosotros en este acto social tan importante dentro de FICAL”.
La proyección ha contado con la presencia de la citada actriz Luna Fulgencio, quien da vida a Rocío en esta saga de Santiago Segura. La también escritora ha departido con todos los asistentes al final la proyección, respondiendo a las preguntas e inquietudes de los espectadores.




























