El municipio de Berja, puerta de la Alpujarra almeriense, acoge este fin de semana uno de los mayores espectáculos del motor de la provincia: la octava edición de la Subida Ciudad de Berja, que tendrá una participación récord con cerca de 70 pilotos. La prueba, organizada por el Club Deportivo Escudería Nejite Racing, es valedera con coeficiente 5 para el Campeonato de Andalucía de Montaña y para la Copa Diputación de Almería –se trata de la penúltima prueba puntuable; la última será la subida al Saliente en Albox-.
La Subida Ciudad de Berja será los días 8 y 9 de noviembre y contará con la presencia de 70 pilotos. Es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña
El rallye, que ha sido presentado en el Pabellón Moisés Ruiz de la Diputación Provincial, es una competición con un recorrido de cuatro kilómetros que tiene 223 metros de desnivel y una pendiente media del 5,57%. Transcurre por la carretera autonómica A-1175 en dirección al pantano de Benínar por un terreno sinuoso en medio de un paisaje típicamente alpujarreño.
Diputación, Ayuntamiento de Berja y la Federación Andaluza de Automovilismo colaboran con el CD Escudería Nejite Racing en la organización de la prueba
En la presentación, el diputado de Deportes, José Antonio García, ha resaltado la capacidad organizativa del club y del Ayuntamiento de Berja, la consolidación deportiva del rallye en el calendario de pruebas del motor y la gran demanda de espectadores: «Cada vez hay más público en la carretera de la Subida de Berja y también aumenta el número de pilotos, lo que pone de manifiesto el buen trabajo que se está haciendo desde la organización. Este espectáculo pone en valor a nivel turístico-deportivo esta zona de la Alpujarra. Berja, como siempre, acogerá con los brazos abiertos a todos los visitantes y participantes», ha señalado.
Desde el Consistorio de Berja, el alcalde, José Carlos Lupión, ha subrayado que el deporte genera un valor añadido en los territorios: «Este fin de semana Berja será el epicentro del motor en Andalucía. Es fundamental lo que el deporte aporta a los pueblos. Durante el sábado y el domingo, los espectadores y los pilotos pueblan la ciudad disfrutando de su gastronomía, historia, cultura y patrimonio», recuerda el regidor.
El delegado de la Federación Andaluza de Automovilismo, Martín Pastor, ha destacado que este año se han superado las expectativas de ediciones anteriores. En esta línea, ha ensalzado la labor técnica y la operativa de la organización y ha pedido al público responsabilidad para disfrutar del evento sin riesgos personales.
La Subida Ciudad de Berja es fruto del empeño y la gran afición de un grupo de pilotos locales, encabezado por Nicolás Parrilla, presidente del comité organizador del rallye. Tanto la logística como la oficina de la carrera, las verificaciones técnicas y el parque de coches estarán en la Plaza Porticada de Berja. «El sabado, el corte de carretera es a las 11 de la mañana y el domingo será a las 8. Animamos a todos los aficionados para que disfruten de un gran evento deportivo y se sitúen en los sitios habilitados», recomienda Parrilla.


























