El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación de Almería en la provincia continúa modernizando servicios, creando infraestructuras y embelleciendo el municipio de Alcóntar, donde gracias a estas inversiones va a tener una nueva casa rural. La diputada del PFEA, Matilde Díaz, y el alcalde, Antonio Ramón Salas, han visitado las actuaciones que se están desarrollando en el municipio.

Las actuaciones también están mejorando la pavimentación de la calle Los Prados y se están acondicionando diferentes puntos como en El Hijate y pedanías como La Amarguilla, Los Domenes o El Aldeire, entre otros

La diputada provincial del PFEA ha resaltado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

 

En este sentido, ha explicado que el PFEA es una “poderosa herramienta para luchar contra la despoblación que permiten, generar oportunidades de empleo, al tiempo que mejora las infraestructuras municipales con inversiones reales”.

 

En concreto, gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario, el municipio de Alcóntar va a tener una nueva casa rural. Así, se ha invertido cerca de 60.000 euros para la rehabilitar esta infraestructura y ha supuesto la creación de 500 jornales.

 

Los trabajos que se están llevando a cabo son de albañilería para rehabilitar este espacio, se ha instalado elementos de abastecimiento como la grifería, así como la instalación eléctrica y la red de comunicación. Además, se ha realizado trabajos de carpinterías y revestimiento, dotando al espacio de un falso techo.

 

Además, se están realizando más actuaciones como la de urbanizaciones, donde se incluye la pavimentación del camino de prolongación de la calle Los Prados y la rehabilitación completa del muro perimetral del cementerio municipal, trabajos que permitirán mejorar la seguridad, accesibilidad y estética de estas áreas. Esta actuación tiene una inversión de alrededor de 75.000 euros.

 

De forma paralela, se está desarrollando trabajos de acondicionamiento de espacios públicos en Alcóntar, con actuaciones de limpieza y mantenimiento, desbroce, poda, plantación de especies ornamentales y arbustos autóctonos, así como trabajos de pintura en muros y elementos de cerrajería. Estas tareas se extienden por una treintena de puntos del núcleo urbano, la barriada de El Hijate y pedanías como La Amarguilla, Los Domenes o El Aldeire, entre otros puntos del municipio, beneficiando a vecinos y visitantes con una inversión cercana a los 25.000 euros

 

En total, se ha invertido una inversión de alrededor de 160.000 euros en el municipio de Alcóntar, creando así más de 1.200 jornales.